martes, febrero 02, 2010

Siete letras para Deporte


por Spiro Zavos
Mientras mi esposa estaba en proceso de parto en el Hammersmith Hospital, de Londres, para el nacimiento de nuestro primer hijo, pasamos largas horas de espera jugando Scrabble. Tal es el poder de las letras y la determinación de Judy que sólo sucumbió ante una derrota, después de muchas victorias, justo antes de que se la llevaran en silla de ruedas para dar a luz.

Mi actitud hacia el Scrabble era que se trataba de una especie de juego de uno contra uno, jugado por parejas que intentaban llenar un espacio vacio cuando no había nada que ver en la televisión esa noche o no se contaba con un televisor.

Pero un artículo en The New Yorker, del 19 de enero de 2009, de la columnista Judith Thurman, me forzó a mirar el Scrabble desde una nueva perspectiva. Ahora lo veo como un juego de mentes fuertes, intelectual e intuitivo como el ajedrez, y con la misma ventaja competitiva.

Thurman escribió un ensayo acerca de su obsesión con el Scrabble, que ubica la en la historia del deporte. Existe también lo que tiene que ver con la historia personal, una fascinante historia de cómo el Scrabble emergió de ser un juego de palabras jugado por una pareja en un sofá alrededor del mundo hasta convertirse en un deporte que tiene su ápice en tres torneos de importancia.

Antes de leer el ensayo, escuché del libro de Derryn Hinch, de palabras útiles para jugadores de Scrabble, un compendio que contenía miles de palabras. Según Thurman, las asociaciones de Scrabble británica y estadounidense crearon una lista de 267.751 palabras que los scrabblistas pueden usar en los torneos.

Ese listado (en inglés) incluye más de cien palabras de dos letras, como "aa" y "zat" (que los competidores de torneos internacionales se aprenden de memoria, tal como los jugadores de ajedrez memorizan las jugadas con la que abren una partida). Aparentemente, también hay once palabras con "Q", como "qat", que no comienzan con "QU". Me pregunto si Qantas (aerolínea australiana) es una de ellas.

Aparentemente, todos los competidores se estudian intensamente todas esas palabras, y enganchan con palabras que comienzan con "RE", y así sucesivamente, tal como los niños estudian para los concursos de ortografía. Ellos usan fichas y cualquier tipo de ayuda para entrenarse para los torneos.

Lo que intentan hacer es maximizar las letras que tienen y no fallar como Homero Simpson en un recordado episodio, cuando puso "DO", teniendo en su atril las letras de "OXIDIZE" (Oxidar, en español).

En el habla inglesa existen tres torneos mayores: el campeonato de Scrabble de Estados Unidos (que ofrece un premio de $25.000 al ganador), el Campeonato Mundial (que tuvo lugar en Mumbai en 2008) y el torneo internacional de Tailandia (que es el torneo regional más grande con 8.000 competidores en 2008).

El finalista del más reciente Campeonato Mundial y del estadounidense (y ganador en años anteriores) es un neozelandés de 42 años de edad, Nigel Richards, quien debería ser calificado –aunque aún no lo es- como uno de los más grandes deportistas del país.

FUENTE:TheRoar.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario