domingo, febrero 28, 2010
El arte de jugar Scrabble duplicado en Francia
Los miembros de la comuna francesa de Marcq-en-Barœul se reúnen el martes por la noche y el sábado por la tarde en la Sala Bauwerearts para los ejercicios y las competencias de Scrabble. No se trata de partidas convencionales, sino de "Scrabble Duplicado", que no deja la menor posibilidad al azar puesto que cada uno juega con las mismas letras. Los jugadores tienen tres minutos para mover sus fichas y armar sus palabras.
Los apasionados del juego de las palabras cruzadas participaron en el campeonato del sábado en el que se propusieron palabras improbables, que no son invenciones.
Los árbitros (René Ruckebush que es también el Presidente del Club, y Daniel Vandenbos, el Secretario), han velado por correcto Desarrollo del torneo en el que Inés Leruste se coronó campeona ante Odette Vandenbos y Jane Delebarre.
FUENTE: LA VOIX DU NORD
viernes, febrero 26, 2010
Uganda conforma su selección de Scrabble
La Asociación de Scrabble de Uganda realiza este fin de semana un torneo en el que se seleccionará el equipo que asistirá al Campeonato de Scrabble de África Oriental y Central.
En el evento de dos días que comienza hoy -26 de febrero- también participan 13 jugadores kenianos.
El torneo ugandés otorga seis cupos para el evento regional programado para el mes de noviembre en Nairobi, informó el directivo de la Asociación de Scrabble de Uganda, Richard Geria.
FUENTE: THE NEW VISION
jueves, febrero 25, 2010
Noches de Scrabble en Shanghai
El tablero de Scrabble de grandes proporciones de la publicación china "Shanghaiist" implantó un par de records.
El primero: fue la primera vez que se reunieron tantas personas específicamente para tomar parte en el juego de Scrabble, en lugar de tratarse de peatones ocasionales que transitan por el lugar en el que se encuentra ubicado.
El segundo record fue la puntuación. El grupo Teachers Anonymous dio lecciones de Scrabble al resto de los competidores con una palabra de 401 puntos. Aunque la palabra con más puntos da algo de felicidad es –en realidad- algo que sucede sólo en el "Shanghaiist Scrabble", por la distribución de los bonos.
De cualquier forma, el grupo Teachers Anonymous ganó unos US$40 de consumo en la tienda Cotton.
La próxima partida de Scrabble al estilo Shanghai está programada para el venidero 30 de marzo.
FUENTE: SHANGHAIIST
martes, febrero 23, 2010
No hay trampa en el Scrabble
By CuddleFish
Hay dos autoridades cuando se juega Scrabble en inglés: la Lista Oficial de Torneo para la versión americana (conocida por sus siglas en inglés, TWL), y la lista Sowpods, para el Scrabble en el Reino Unido. Yo jugué primero con la lista TWL, pero fui persuadido a probar el Sowpods, y después de cierto tiempo lo preferí. Más o menos la mitad o poco más de los jugadores del sitio de internet que yo frecuentaba eran del Reino Unido o residentes de antiguas posesiones del imperio británico. La gente del Reino Unido era muy amable, por lo que era muy divertido jugar con ellos, cargados de diversión. Jugar con ellos se trataba tanto de sociabilizar como de jugar. Perdí muchas partidas al principio, pero aprendí.
Note que las personas estaban haciendo palabras de muchos puntos. Alguien me explicó que podías hacer 50 puntos extra en una palabra si usabas las siete letras del atril, y a eso se le llama un "scrabble". Me emocioné tanto la primera vez que hice un scrabble que capturé la imagen de la pantalla, la imprimí y la pegué a mi computadora. Jugué mucho antes de lograr mi primer scrabble, y pasó mucho tiempo antes de hacer otro.
Para ganar en Scrabble se requiere aprender una cantidad de palabras raras, también se necesita jugar estratégicamente, y hacer scrabbles cuando sea posible. Yo era débil en estrategia, y no tengo gran memoria para la palabras raras, pero después de cierto tiempo yo era muy bueno haciendo scrabbles, especialmente abriendo el tablero, lo que resulta de ayuda cuando el oponente juega defensivamente, porque antes de que te des cuenta, un buen jugador defensivo puede bloquear el tablero tan bien de tal forma que no podrás poner un scrabble, aunque lo tengas en el atril. El mejor momento para jugar un scrabble es en tu primer turno, si comienzas el juego; esa puede ser tu única oportunidad y eso te ayudará a comenzar con una buena puntuación de ventaja. Mi destreza con los scrabbles me ayudó a subir en el ranking. Con el tiempo me convertí en uno de los mejores jugadores del sitio. (...)
FUENTE: SAN DIEGO READER
domingo, febrero 21, 2010
Palabras que dan ganancias
Treinta y dos estudiantes de Virginia del Norte, Washington, D.C., y de la escuela secundaria Floyd T. Binns se reunieron en la biblioteca de Binns para llevar a cabo el Torneo Estatal de Scrabble de Virginia. Estaba en juego un viaje a la competencia nacional que tendrá lugar en Orlando el venidero mes de abril.
Los estudiantes de sexto grado, Philip Grotz, Elise Mitchell, Emily Brooks y el estudiante de séptimo, Michael Bayne, ocuparon los primeros lugares por equipo en sus divisiones para ganar un puesto en el torneo nacional.
La directora del evento, Cathleen Beachboard, dijo que la participación bajó un poco este año debido al clima, entre otros factores.
Según Beachboard, la principal diferencia entre el Scrabble de torneo y el casero es que las partidas de los torneos son con tiempo, y que se lleva un registro detallado de las palabras y puntuaciones. El rechazo de las palabras durante la partida es otra diferencia, añadió señalando que "en casa, la gente simplemente agarra el diccionario y busca. En el torneo usamos el sistema Zzzyva de consulta de palabras de Scrabble".
FUENTE: StarExponent.com
sábado, febrero 20, 2010
La ventaja del scrabble en línea
por Jana Thompson
Nunca pensé que estaría escribiendo acerca de un videojuego.
Y este, probablemente, difícilmente califica como uno. Debo admitirlo abiertamente.
Ahora puedo ver cómo tal cosa puede mantenerte 28 días en un centro de rehabilitación en Ámsterdam.
Hablo del scrabble en línea, señores.
Genial para los verbalmente perspicaces.
Ya tuve bastante de que todos me enseñaran este juego.
Yo, un periódico, una persona. Se suponía que yo tuviera poderes sobrenaturales para dominar el lenguaje escrito. El problema es que no soy rápida en absoluto. Ni soy particularmente "vocabuliciosa". Al ver Q, A, I, E, F, X y V en el atril, comienzo a sudar.
Sin embargo, hay probablemente 97 palabras en inglés que se pueden formar con ese grupo de letras, muchas de las cuales nunca pronunciarías.
Por ejemplo, "QI", una palabra Antigua de "11 puntos" (estoy bromeando, no les digan eso a las personas). También está "EF", que significa "F".
"¿Francés es con 'EF' o con 'F'?"
Pon todas esas palabras en una lista y ya tendrás tu propio cuaderno de anotaciones.
Puedes jugar contra la computadora, lo que tiene su ventaja, por ejemplo, se va al grano. Pero, cuando juegas con otros humanos, estás sujeto a toparte con extrañas reglas de cortesía.
La computadora y yo estábamos jugando el lunes en la noche, y la máquina usó un término médico para cierta parte del cuerpo que por ser tan puritana no puedo escribir aquí. Ejem... (Aclarando la garganta).
Cuando un humano quiere entrar, la computadora deja el juego. El humano que entró tenía el sobrenombre de "abuelita".
Entonces, yo tenía una "abuelita" pensando que yo había puesto esa palabra. De inmediato le envié un mensaje instantáneo para limpiar mi nombre. "Querida abuelita, no fui yo quien puso ESO ahí".
Además, los otros jugadores pueden ver (y reírse) de cada jugada tuya, incluso cuando intentas inventar palabras forzando las fichas en lugares equivocados. Entonces, vergonzosamente las sacas del tablero.
Para cerrar, la violencia involucrada es de bajo perfil.
FUENTE: NEW HERALD
viernes, febrero 19, 2010
Scrabble: La Película
Por Lawrence Shulruff
Inspirado por las noticias acerca de las nominaciones al Oscar, levanté el teléfono.
Mort, mi irascible agente, dejó de recibir mis llamas. "simplemente no entiendes a Hollywood", gritaba mientras comía un emparedado de pastrami. "Necesitas un éxito. Basta de malas producciones".
No me desalentó su falta de gentileza. Después de pasar varios años tratando de entrar en las listas de Hollywood escribiendo comedias románticas, thrillers y ciencia ficción, finalmente se me ocurrió una formula que se deletrea E-X-I-T-A-Z-O, una película de acción llamada "Scrabble: La Película".
Traté de explicarle el concepto a Mort. Hollywood encontró una sencilla pero costosa formula para el éxito: convertir consagrados juguetes y juegos de chicos en agitados filmes de acción.
Transformers I y II fueron un gran éxito y con seguridad más secuelas de esta franquicia están en camino. GI Joe, lanzada el pasado verano, fue una gran hacedora de dinero y se habla de una secuela en etapa de producción. Paramount está desarrollando Max Steel, de Mattel, como una franquicia de acción y Universal Pictures está convirtiendo el antiguo Battleship en una película de acción. Los guiones que actualmente se escriben están basados en los juegos Monopolio, Clue, Candyland y Ouija. Y la lista sigue.
Todas son ideas geniales. Pero son proyectos muy costosos que se basan en animaciones de alta tecnología por computación y estrellas muy cotizadas.
La trama de la película de Scrabble va así: un grupo de malvados mercaderes europeos trata de desestabilizar la economía de Estados Unidos al reemplazar el inglés por el esperanto. Como parte de su plan para esparcir el esperanto, prevén comprar periódicos, revistas y estaciones de televisión estadounidenses que comenzarán a usar el "lenguaje internacional".
Pero, con el fin de ganar la aceptación de este extraño idioma, la cadena de mercaderes contrata y entrena un equipo de lingüistas de la Universidad de Michigan para participar en un torneo internacional de Scrabble en línea. El torneo, sin embargo, está amañado por los mercaderes, quienes le pagaron a unos jueces persa parlantes para decidir a favor del equipo del Esperanto. Además de aceptar las palabras de esperanto, estos jueces granujas daban crédito a los lingüistas por el uso de palabras como "QWERTY". ¿Cómo puede un equipo competir contra tal perfidia?
El nefasto complot es descubierto por unos alumnos superdotados de segundo año de Yorba Linda con entrenamiento especial en neologismo. Los chicos son capaces de enfrentar a los malhechores al desarrollar su propia teoría del juego basada en la combinación de consonantes fuertes con vocales suaves. Después de sacar una "K" y difícil "J", los chicos tomaron ventaja.
Todo va bien para el equipo de los jóvenes hasta que los lingüistas meten un emparedado de mantequilla de maní en la bolsa de comida de Brianna, la capitana del equipo, quien sufre de una severa alergia al maní. Armada con un lance rápido, ella evita lo que podría ser una reacción fatal y convierte la potencial tragedia en una jugada ganadora al sacar las letras que le permiten deletrear "e-p-i-n-e-f-r-i-n-a" en un triple tanto de palabra, mientras limpia su atril y obtiene el bono de 50 puntos.
En un impactante desenlace, los chicos frustran el complot, estabilizan los mercados mundiales y hacen que los lingüistas pierdan su mandato. Todo esto ocurre a tiempo para que los chicos acudan a sus actividades vespertinas.
Grumpy Mort (realmente necesita más fibra en su dieta) no está seguro de que esto sea un éxito. El guión ya está causando revuelo entre las dos docenas de hablantes de esperanto, quienes han prometido boicotear el film.
Reconociendo que un poco de controversia puede ser bueno para la taquilla, creo que Mort podría estar en camino. También he intentado explicarle lo extraordinaria –e innovadora- oportunidad de publicidad por emplazamiento. ¿Qué compañía no querría promoverse teniendo unos adorables cerebritos sacando las letras que conforman el nombre de su producto? UPS, GM y BP ya han expresado su interés.
Estoy tan emocionado que ya comencé a trabajar en la secuela. En ella se involucra una gran cantidad de árbitros belgas que contratan a los desacreditados lingüistas para retar a los estudiantes de segundo año para una revancha, esperando crear caos en el mercado internacional del chocolate, al esparcir el dialecto belga "tussentaal" en toda la Unión Europea. ¿El nombre? "Scrabble II: El defecto del Flamenco".
FUENTE: HUFFINGTON POST
jueves, febrero 18, 2010
La asociación de Scrabble de Malasia celebra dos años de progreso
El clima fue de celebración en el torneo realizado recientemente en el Berjaya Times Square, de Kuala Lumpur, en el que la Asociación de Scrabble de Malasia echó un vistazo al pasado para ver sus logros en los dos últimos años, el cual incluye su registro exitoso en el Consejo Malasio Juvenil y de Deportes, así como la implementación del Programa Juvenil del CIMB Bank, uno de los mayores grupos financieros de Malasia.
La Asociación de Scrabble de Malasia recibió una carta de felicitación de parte de la esposa del primer ministro, Datin Seri Rosmah Mansor, después de que Suanne Ong, de 17 años de edad, se convirtió en la primera malasia en ganar el Campeonato Mundial Juvenil de Scrabble que tuvo lugar el pasado mes de diciembre en Johor Baru, al sur de Malasia.
FUENTE: THE STAR
miércoles, febrero 17, 2010
Experto scrabblista elevado al Salón de la Fama
El experto scrabblista Matt DeWaelsche jugó sus primeras letras hace 45 años y aún sigue buscando palabras que no conoce.
Un niño solitario, jugó cientos de partidas con su madre, Cathy Faught, una profesora y bibliotecaria escolar, en la mesa de la cocina en las afueras de San Luis.
Desde el primer grado, acumuló miles de puntos con nuevas y retadoras palabras. También sorprendió a su mamá cuando –misteriosamente- escogía los comodines entre el resto de las fichas boca abajo dentro de la caja. El podía decir cuales eran los comodines, porque cada uno tenía cierto patrón.
El momento clave llegó después de que logró una partida de 300 puntos y su madre casi tira el tablero.
Se convirtió un jugador formal en 1985 y ha jugado de forma competitiva desde entonces.
Entonces, cuando juega Scrabble, no es como un jugador promedio. Está en un nivel en el que los relojes de ajedrez se golpean durante la partida. Cuando escanea el tablero, ve cada palabra como un anagrama, y las raíces de palabras que ha memorizado se iluminan como letreros luminosos.
"Nosotros somos como una fraternidad clandestina", dice Matt DeWaelsche, archivista de la Sala de Genealogía de la biblioteca pública de San Antonio (Texas). "Cuando hablamos de cosas, otras personas no entienden lo que decimos".
DeWaelsche, de 49 años de edad, está entre aquellos que hablan su idioma como uno de los 25 jugadores que han sido elevados al Salón de la Fama del Scrabble de Texas.
Según el presidente de la Asociación Norteamericana de Jugadores de Scrabble, Chris Cree, se requiere de mucha dedicación al juego para llegar al Salón de la Fama. Se necesita estudiar muchas palabras y "mantenerse al día con el conocimiento de palabras que todos están logrando".
"Una cosa es mejorar y otra es mejorar al mismo ritmo o más rápido que quienes te rodean", asegura Cree.
DeWaelsche ha dirigido su club de Scrabble local durante los últimos 20 años y ha ganado un par de torneos regulares en Texas y Luisiana, y fue finalista en una cantidad de torneos regionales a mediados de los ochenta.
Siendo fanático del Scrabble, le escribió a Ann Landers en 1986 con relación a una carta que ella recibió de una pareja que discutía acerca de cuáles palabras eran válidas durante las partidas. Él le escribió acerca del Diccionario Oficial de Jugadores de Scrabble usado por los clubes locales y la Asociación Nacional de Scrabble. Él cuenta que ella publicó su carta con la dirección de la Asociación Nacional de Scrabble. Ese verano, cuando se inscribió en el Campeonato Nacional, en Reno, el director ejecutivo le dijo: "tú eres el responsable". El cartero había dejado bolsas de correo en su escritorio con más de 5.000 solicitudes de información.
"Me gusta pensar que quizá ayudé a descubrir algunos jugadores de talla de campeón", dice DeWaelsche.
En las partidas, algunos son muy nerviosos, otros son detestables y otros son inquietos. Él dice que trata de ser un buen deportista, gane o pierda.
Una palabra de tres letras resume su amor por el juego: "fun" (que se traduce como diversión), y que le da seis puntos en el tablero.
"Es genial ser reconocido por mis pares", afirma DeWaelsche. "Estoy orgulloso y lo recibo con humildad"
FUENTE: MYSANEWS
domingo, febrero 14, 2010
No hay malos atriles (parte II)
por Christopher Peterson
Aquí están las otras cinco lecciones de vida que el autor del artículo ha aprendido jugando Scrabble:
Sexto: los "scrabbles" mandan. El jugador que hace más scrabbles que su oponente va a ganar la gran mayoría de las partidas, aún cuando su oponente le saque provecho a sus fichas. ¿La lección de vida? Muy obvio, yo creo, y algo similar a la regla "peak-end" de Kahneman*, según la que recordamos las experiencias hedonistas. Los picos o puntos álgidos son lo que importan (junto a la forma en que terminan las experiencias, que en el caso del Scrabble está determinado por los picos. por ejemplo, los scrabbles).
Séptimo: no se confíe en aquellos que se muestran cautelosos, conservadores y constreñidos. Eso bloquea las futuras jugadas de su oponente, así como las suyas. A menos que tenga buenas razones para jugar defensivamente, los mejores jugadores de Scrabble abren el tablero, y sus jugadas crean lo que parece una telaraña en el tablero. ¿La lección? ¡Avance!
Octavo: Usted no está en un café. Una expresión peyorativa usada para describir partidas de Scrabble en las que la cháchara abate la partida. En mi opinión, uno puede (y debería) conversar antes y después de cada partida, pero cuando se juega Scrabble debe hacerse de forma total, intensa y sincera. Así se fluye realmente, a pesar de la limitación de tiempo de un torneo. He aquí otra metáfora de vida: No hagas nada con poco entusiasmo.
Noveno: El Scrabble requiere que hagas malabares entre el "ahora mismo" y el futuro. Si no puedes hacer un scrabble, probablemente lo harás, aún cuando abras el tablero para tu oponente. Pero, una jugada de 30 puntos que permite que tu oponente haga una jugada de 40 puntos no es mejor que una jugada segura de 25 puntos.
Décimo: cuando se acerca el final del juego y estás ganando, cierra el tablero. Las victorias por pocos puntos siempre son mejores que un "yo debí, yo pude, yo tenía que...". Son partidas perdidas que resultan de un intento por exagerar. ¿Una lección de vida? Eso pienso.
Finalmente, y para mencionar explícitamente el título de la entrada de este blog, no hay malos atriles, sólo malos jugadores. Los buenos jugadores de Scrabble pueden culpar a su estrategia, pero nunca a las fichas que sacaron. Las fichas son para jugarlas, no para ser usadas como excusas. Sin duda, hay atriles menos que productivos (por ejemplo, lo que llamo el irritable síndrome de las vocales), pero son molestias pasajeras si uno lidia con ellas, moviéndolas o cambiándolas. En el peor de los casos, pierdes un turno. Pero, no anulas tu atril, por así decir, y haces que probablemente las malas fichas aparezcan en el atril de tu oponente. Otra metáfora para la buena vida, con o sin oponentes.
Querido lector, usted juega Scrabble aunque tenga o no un atril frente a usted.
FUENTE: PSICHOLOGY TODAY
* N. del T.: La regla "Peak-End", del psicólogo y economista premio Nobel de Economía Daniel Kahneman, explica que nosotros nos acordamos básicamente de dos emociones en cualquier experiencia que tengamos, sea positiva o negativa: cómo nos sentimos durante la experiencia y al final de ésta. Estas dos emociones se quedan en nuestra memoria subconsciente. Son emociones que vamos a recordar y que nos ayudarán a tomar decisiones la próxima vez.
http://www.jesushoyos.com/crm_en_latinoamerica/2008/03/el-nuevo-market.html
http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/Peak-end_rule
sábado, febrero 13, 2010
No hay malos atriles (parte I)
por Christopher Peterson
Esta entrada es acerca del Scrabble, donde un atril son las siete letras que tienes frente a ti, que querrás jugar de la forma que produzca una mayor puntuación y/o para prevenir que tu oponente haga lo mismo y/o te preparas para futuras jugadas de altas puntuaciones.
Esta entrada también es acerca del Scrabble como una metáfora para la buena vida, por si acaso usted no es jugador dedicado de Scrabble así como yo. Pero, si usted juega Scrabble, mi consejo será de utilidad.
El Scrabble es exquisito para las personas de nivel cultural medio, y es así como yo juego. Cuando los psicólogos han estudiado la compleja resolución de problemas, con frecuencia han optado por juegos intelectuales como el ajedrez, que en mi opinión no provee –ni de cerca- una metáfora de vida. El ajedrez es totalmente determinista, mientras el Scrabble tiene el elemento del azar. Los grandes jugadores de ajedrez siempre derrotan a los de menos nivel, mientras los grandes jugadores de Scrabble a veces pierden ante sus menos talentosos oponentes. Si los jugadores menos talentosos sacan fichas poderosas (Q, X, J, K, S y comodines), pueden suceder buenas cosas si las juegan bien. Esa es la primera lección de vida en el Scrabble. La suerte puede importar... si uno toma ventaja de ello.
Visto más positivamente, cualquiera puede ganar en una partida de Scrabble contra cualquier otro, no siempre pero al menos ocasionalmente. Esa es una útil metáfora de vida, al menos para la gran mayoría de nosotros, quienes no somos los "mejores" en nada, excepto –por supuesto- en ser nosotros mismos.
Mas sistemáticamente, aquí están las lecciones de vida que he aprendido jugando Scrabble durante la década pasada.
Primero: Como el ajedrez, no necesitas apostar por el resultado de una partida de Scrabble para disfrutarlo más. Debe haber partidas de alto riesgo en el Scrabble, pero nunca he escuchado de ellas. En contraste con otros juegos populares –como el póker o la NFL- no serían tan interesantes o atractivos sin una apuesta de por medio. Esta es una lección de buena vida relativa a esas cosas que escogemos hacer. Las mejores actividades son esas que intrínsecamente son gratificantes.
Segundo: El Scrabble es más un juego visual que verbal, algo que no aprecié cuando comencé a jugarlo. Tengo un gran vocabulario, por lo que debería ser bueno en Scrabble, ¿verdad? ¡Error! Lo aprendí del modo más difícil al principio. Es el lugar en el que juegas las palabras, a lo largo de los dobles y los triples, más de lo que sea la palabra per se. Los buenos jugadores ven patrones y las posibilidades que presentan. Lo particular importa, pero principalmente en el contexto de todo el panorama. Esa es otra buena metáfora de vida. Haz lo necesario para recibir los mejores beneficios.
Tercero: El "significado" de una palabra en Scrabble no es la definición en el diccionario. Es el valor de la palabra en el tablero. Consideren la palabra (válida en ingles) "SUQ". Cada vez que la juego contra un novato, él o ella queda desconcertado y pregunta "¿Qué significa eso?", y siempre contesto: "es una palabra de tres letras que termina con Q... y una gran jugada". "Pero, ¿qué significa?", insisten. Y le repito lo que acabo de decir. Esta es una lección de vida: el valor de cualquier cosa es fortuito y contextualizado. Una jugada productiva es determinada y pragmática. ¿Qué hacemos? ¿Dónde lo hacemos? Y ¿por qué lo hacemos?
¿Sabía que algunos de los mejores jugadores de Scrabble del mundo ni siquiera hablan o leen inglés? Ellos hablan Scrabble, por así decir, es lo que usted necesita hacer cuando juega Scrabble.
Cuarto: Mueva las fichas. Si no puede hacer jugadas altas, entonces haga jugadas de pocos puntos que le permitan limpiar el atril. La mayoría de nosotros sabe que en el póker puedes escoger, y ese mismo principio aplica para el Scrabble. No se quede con las fichas esperando y rezando por la llegada de esa ficha extra que nos permitirá hacer una buena jugada. ¡Muévalas! Al hacerlo, elimina la carencia de sentido y permite nuevas posibilidades. Si esa no es una útil metáfora de vida, entonces no lo es nada más en esta entrada de blog.
De hecho, descartar –a veces- los diez puntos de la "Q" puede ser una gran jugada, y una que suele ser recomendada por expertos de Scrabble. Otra buena metáfora, pero que es difícil prestar atención. Aunque lo sé muy bien, a veces me quedo demasiado tiempo con la "Q".
Quinto: Uno de los mejores atriles es realmente mundano –SALTINE* (galleta salada)- y todas sus letras son de un punto. ¿Por qué? Porque este atril ostensiblemente común permite una cantidad de jugadas que pueden ser enganchadas con la S y producir un Scrabble (al jugar las siete letras y sumar el bono de 50 puntos), como: ELASTIN, ENTAILS, NAILSET, SALIENT, SALTINE, SLAINTE, TENAILS.
*N. del T.: Palabra valida en el Scrabble en inglés.
FUENTE: PSICHOLOGY TODAY
viernes, febrero 12, 2010
Regalo de San Valentín para una scrabblista
Este domingo es San Valentín, y para quienes suelen hacer compras de última hora, lo que se muestra en la imagen podría ser una excelente opción. Se trata de un collar hecho con fichas de Scrabble.
La Galería de Arte Prichard tiene una tienda de regalos que se especializa en productos artesanales. El collar de fichas de Scrabble tiene un costo de US$12,95 y es perfecto para una aficionada al juego de las palabras cruzadas.
FUENTE: THE ARGONAUT
jueves, febrero 11, 2010
Batalla de palabras entre jóvenes lectores
La competencia fue feroz y hubo concursos poco comunes (como el premio a palabra de mayor puntuación con la letra "Q", por ejemplo), pero eso no evitó que los jóvenes de Woburn dieran lo mejor de sí durante el torneo anual de Scrabble de la Biblioteca Pública de Burlington.
Los jóvenes scrabblistas –todos de tercero a octavo grado- se encuentran y practican con regularidad en la biblioteca pública y se toman muy en serio lo del torneo.
El equipo ganador fue el de Sage School, de Foxborough, seguido por los equipos de Bay State Montessori School, de Pembroke, y el Carlisle School, de Carlisle.
Participó un total de 18 equipos. Los equipos eran conformados por parejas y jugaron tres rondas.
En cuanto a la palabra de mayor puntuación usando la letra "Q", la ganadora fue "Qi", que obtuvo 42 puntos, jugada por Adil Sageer y Gavan D'auria, del equipo de la biblioteca pública de Burlington.
FUENTE: WICKED LOCAL
miércoles, febrero 10, 2010
Joven genio del Scrabble se impone en Malasia
La pasión por las palabras y algo de suerte de principiante estuvo a la orden del día para Scott Chung Chin Wei, el ávido fan de Harry Potter que derrotó a otros 80 participantes y ganó en la categoría sub-18 del torneo de Scrabble organizado por el diario malasio "The New Straits Times".
"Es mi primera vez, y tuve mucha suerte", dijo con regocijo el joven estudiante de 15 años de edad, quien se mostró sorprendido con los resultados, porque había muy buenos jugadores.
Chung se llevó a casa 3.000 dólares malasios, un trofeo y un certificado.
FUENTE: The New Straits Times
martes, febrero 09, 2010
Comenzó temporada de Scrabble en Trinidad & Tobago
Suzette James-Stewart ganó el primer torneo de la carrera de Scrabble en Trinidad & Tobago.
Un vocero informó a Tobago News que en el movimiento de Scrabble tiene como objetivo mantener el juego vivo en Tobago y están decididos a hacer su mejor esfuerzo para realizar un torneo mensualmente. Últimamente se han esforzado mucho para llevar a cabo sus torneos mensuales.
Además, el Club está apelando a un buen samaritano que les ofrezca una sede que puedan usar para practicar los sábados.
FUENTE: TOBAGO NEWS
lunes, febrero 08, 2010
En Qatar instan a las escuelas a organizar torneos
La Liga de Scrabble de Qatar (QSL) instó a las escuelas de ese reinado para llevar a cabo con regularidad torneos con la norma internacional a fin de producir jugadores altamente competitivos para el Campeonato Mundial Juvenil de Scrabble de este año.
La presidenta de la QSL, Judith Britten, informó que la organización comenzó extendiendo todo el apoyo necesario para el torneo de una escuela de Sri Lanka, en especial lo relativo a atender los estándares de la Asociación Mundial de Jugadores de Scrabble en Inglés. Britten dijo que la escuela de Sri Lanka servirá como modelo.
La Liga de Scrabble de Qatar también le está pidiendo a otras escuelas del país que hagan lo mismo por el país para producir jugadores de calidad mundial y mejorar sus ubicaciones en la venidera liga mundial de este año.
"El nivel de competencia se está elevando todos los años, y nosotros –en la QSL- debemos ser capaces de mantener el ritmo, y diez meses de preparación intensiva podrían marcar una diferencia para que la QSL se ubique por encima del 50 por ciento como mínimo", dijo Britten.
FUENTE: The Peninsula
¿Cómo es el día a día en la Casa Blanca?
Los Obama saben cómo seguir disfrutando de una vida de familia, y han hecho lo necesario para convertir la Casa Blanca en su hogar. Los fines de semana son un maratón de películas, partidas de Scrabble y actuaciones de las niñas.
FUENTE: Terra
domingo, febrero 07, 2010
Las palabras “bonitas” no son el objetivo... y menos su significado
Esta limitada visión de las palabras y su propósito tienen un extraño efecto secundario. La mayoría de las estrellas del Scrabble en inglés no son lectores de George Elliot. De hecho, no son voraces lectores de ningún tipo. Son computistas, matemáticos y científicos que juegan Scrabble –esencialmente- como una prueba de programación.
Algunos ni siquiera tienen el inglés como lengua materna. Tal es el caso de Mihai Panthis, de Transilvania (Rumania), quien juega Scrabble de alto nivel en inglés y rumano (donde no hay "Q" ni "J"), y es un jugador brillante... pero su inglés hablado no es fluido ni entendible.
Hay jugadores provenientes de otros lugares inesperados: Ebi Sosseh ganó en Gambia, donde el Scrabble puede ser ruidoso y comunal, y si no tienes cuidado, se pueden involucrar señales de espectadores que revelan lo que tienes en el atril.
Ola Ajayi, quien practica la flebotomía (buena palabra para un triple tanto, por cierto), es de Nigeria, donde los mejores jugadores van a campos de entrenamiento antes de los máximos torneos.
No todos son hombres: Helen Gipson, de Escocia, ganó el año pasado. Y no todos responden a un estereotipo: Paul Allan es un ex decatleta de alto nivel.
Nigel Richards no gana todo el tiempo –pero, si lo hace más que Tiger Woods-. La naturaleza aleatoria de la selección de las letras lo hace inevitable. Sus oponentes dicen que tiene una memoria eidética o fotográfica. "Intimida a las personas", dice Harshan Lamabadusuriya, un pediatra de Slough, Inglaterra, y agrega que le encanta jugar con Nigels, pues "es todo un reto. Otros se deben haber aprendido todas las palabras de ocho letras, pero él ya se sabe las de 15 letras".
FUENTE: THE DAILY MAIL
sábado, febrero 06, 2010
Comienza temporada de Scrabble en Malta
En términos de dificultad, prestigio y cronología, la Liga Nacional de Scrabble 2010 -que patrocina la marca de té Tetley- es posiblemente la competencia más importante de este año en el calendario de eventos que organiza el Club de Scrabble de Malta.
Un total de 35 participantes se han distribuido más o menos igual en tres divisiones. En la División 1, la tetracampeona Theresa Brousson en la firme favorita para reclamar el quinto título en fila, a pesar del reciente regreso a la escena del pentacampeón David Delicata.
La panorámica es más incierta en la División 2, donde Frans Farrugia tendrá que sacar una vez más su vasta experiencia para hacer frente al reto de la carrera ascendente de Josephine Mayo. En la División 3, Mary-Rose Caruana parte desde la primera posición para cruzar la línea de meta por delante del resto del grupo.
Todos los contendores tuvieron recientemente la oportunidad de poner a tono sus cerebros en la preparación de la Liga durante el primer "torneo de un día" de este año. El indiscutible triunfo de Brousson fue una clara señal de lo que estaba por venir, mientras el positivo desempeño de Nicky Vella Laurenti y Pauline Cilia, quienes terminaron en el segundo y tercer lugar -respectivamente- se hace presente en la Liga y le auguran éxito en la 26° edición de la Liga Nacional de Scrabble.
Se pueden seguir los resultados en www.scrabblemalta.com
FUENTE: The Malta Independet Online
viernes, febrero 05, 2010
El Scrabble ya no es divertido (para algunos)
por Mathew Engel
¿Qué mejor solución a un clima frío que acurrucarse en casa y jugar una agradable y divertida partida de Scrabble? Pero, es el lugar equivocado para ello si se trata del Aston Court Hotel, en Conventry, sede del Abierto del Reino Unido, el primer y más sustancioso torneo de la temporada británica de Scrabble, y una importante zona que algún día (y no se rían) podría convertirse en un Circuito de Scrabble profesional mundial. Allí, "apacible" no sería la palabra.
Los 86 jugadores, divididos en cuatro grupos según sus habilidades, juegan hasta diez partidas diarias durante una semana en el salón Lady Godiva. Lo apacible del juego ha sido secuestrado por bichos raros faltos de alegría. Cuentan audiblemente sus puntuaciones como cualquiera lo haría, y a veces se ponen irascibles con sus oponentes.
A lo largo de la sala está la élite, computando sus totales instantáneamente, sin muestras de temperamento, protegidos por una burbuja de concentración impenetrable, perdidos en un mundo de palabras extrañas, sólo con ver las palabras jugadas por Nigel Richards, quien recientemente fue depuesto como campeón mundial.
A pesar de ello, Richards es visto con respeto por sus rivales y reconocido como el Roger Federer o el Tiger Woods de esta subcultura.
Bueno, quizá no Woods en todos los aspectos: Richards tiene 42 años de edad, es neozelandés, residió en Kuala Lumpur y diseña sistemas de circuito cerrado. Usa gafas, tiene una barba canosa, es soltero, solitario, abstemio y enigmático, y recorre unos 500 kilómetros en bicicleta todas las semanas.
Richards nunca había visto un tablero de Scrabble hasta que tenía 28 años de edad. Ahora, gracias a un jefe conocedor, viaja por el mundo para jugar casi la mitad del año, obteniendo los beneficios de su premio en metálico, que le sirve al menos para vivir.
FUENTE: Daily Mail
Las palabras y su significado
Pero, ¡las palabras! ¿Qué es "nye" (en inglés) para un novato? ¿Es el apellido de un político galés o un presentador estadounidense? Al parecer es una bandada de faisanes.
Pero, no tiene sentido preguntárselo a Nigel Richards, ex campeón mundial de Scrabble, ni a sus rivales. Ellos no lo saben. Difícilmente lo saben. No necesitan saberlo.
El experto en Lenguaje, David Crystal, estima que un angloparlante educado podría conocer hasta unas 75.000 palabras. El diccionario oficial del Scrabble en inglés contiene unas 270.000 palabras, y se cree que Richards está mas cerca que cualquier otro de memorizarlas todas.
"Si te aprendes 270.000 palabras y su significado, tendrías dos problemas", dice Crystal y añade que "el cerebro no es tan grande y nadie entendería al hablar".
FUENTE: DailyMail
jueves, febrero 04, 2010
Las "nerds nites" y el Scrabble
Atrás quedaron los lentes de marcos oscuros, las camisas de algodón abotonadas y los protectores de bolsillo. Hoy son valorados por sus conocimientos y por una capacidad que antes no tenían, la interacción social (...).
Otro de los cambios que han "renovado el rostro" de los nerds es que ahora son mucho más sociables. Si antaño eran rechazados por preferir un libro a una noche de diversión, hoy llegan a ser el alma de las fiestas. Tanto, que en Estados Unidos han cobrado popularidad las "Nerd Nite".
Se trata de eventos en los cuales se estimula el intercambio intelectual de los participantes, mezclado con altas dosis de cerveza. No es raro encontrar a los asistentes conversando sobre técnicas de campeonato para los jugadores de Scrabble o analizando aspectos de la violenta vida sexual de los insectos, todo mientras de fondo resuena la música de Depeche Mode, Rush, Opeth, Kid Rock y los alternativos Kings of Leon.
Tomado de La Tercera
El Scrabble es el secreto para la larga vida
A los 100 años de edad, Florence Corbin conoce el secreto para una larga y activa vida: un poco de Scrabble todas las semanas.
Florence, quien celebró su cumpleaños el pasado mes de enero, lleva una vida activa en Downton. Frecuenta la biblioteca y se dice que es una verdadera experta ante un tablero de Scrabble.
FUENTE: SALISBURY JOURNAL
miércoles, febrero 03, 2010
Qatar quiere ser la sede del mundial juvenil de Scrabble
La Liga de Scrabble de Qatar (QSL, por sus siglas en inglés) está planificando organizar el Campeonato Mundial Juvenil de Scrabble de este año o el de 2012. Los preparativos ya están en marcha.
La presidenta de la QSL, Judith Britten, informó que se encuentran trabajando con el Comité Juvenil de la Asociación Mundial de Jugadores de Scrabble en Inglés (WESPA, por sus siglas en inglés) para organizar el esperado evento, que sería el primero en realizarse en el Medio Oriente.
Para aplicar el plan, la presidenta del Comité Juvenil de la Asociación Mundial, Karen Richards, visitará Qatar del 18 al 24 de mayo para discutir y explorar las posibilidades de llevar el torneo global de Scrabble al país.
Britten dijo que Richards, quien procede de Australia, ve buenas posibilidades de que la QSL pronto se convierta en un país competitivo de clase mundial. La QSL apenas se reorganizó hace un año, pero ostenta una considerable cantidad de miembros, muchos de ellos estudiantes de varias escuelas y sigue creciendo a grandes pasos.
Directivos de la WESPA también se mostraron impresionados por el hecho de que la QSL pudiera enviar una completa alineación de siete jugadores al Cuarto Campeonato Mundial Juvenil de Scrabble que tuvo lugar el pasado mes de diciembre en Malasia. Esta fue la primera vez que la liga de Qatar participó en un torneo.
"Qatar hizo una buena marca en el torneo y se ajustó bien con la rigurosidad del juego durante el reciente campeonato", dijo Britten al referirse a los comentarios emitidos por organizadores del evento. Los directivos de la WESPA creen que la Liga de Qatar tiene la capacidad de albergar grandes eventos mundiales.
Como parte de los preparativos, la Liga de Qatar invitará jugadores maestros de otros países para entrenar jóvenes jugadores con el objetivo de convertirlos en competidores de talla mundial con las nuevas técnicas que aprenderán.
"Karen ve el potencial en Qatar para jugar un rol de importancia para producir jugadores de clase mundial, así como para promover el juego de Scrabble como una herramienta efectiva y complementaria de aprendizaje y enseñanza", dijo Britten.
FUENTE: THE PENINSULA
martes, febrero 02, 2010
Siete letras para Deporte
por Spiro Zavos
Mientras mi esposa estaba en proceso de parto en el Hammersmith Hospital, de Londres, para el nacimiento de nuestro primer hijo, pasamos largas horas de espera jugando Scrabble. Tal es el poder de las letras y la determinación de Judy que sólo sucumbió ante una derrota, después de muchas victorias, justo antes de que se la llevaran en silla de ruedas para dar a luz.
Mi actitud hacia el Scrabble era que se trataba de una especie de juego de uno contra uno, jugado por parejas que intentaban llenar un espacio vacio cuando no había nada que ver en la televisión esa noche o no se contaba con un televisor.
Pero un artículo en The New Yorker, del 19 de enero de 2009, de la columnista Judith Thurman, me forzó a mirar el Scrabble desde una nueva perspectiva. Ahora lo veo como un juego de mentes fuertes, intelectual e intuitivo como el ajedrez, y con la misma ventaja competitiva.
Thurman escribió un ensayo acerca de su obsesión con el Scrabble, que ubica la en la historia del deporte. Existe también lo que tiene que ver con la historia personal, una fascinante historia de cómo el Scrabble emergió de ser un juego de palabras jugado por una pareja en un sofá alrededor del mundo hasta convertirse en un deporte que tiene su ápice en tres torneos de importancia.
Antes de leer el ensayo, escuché del libro de Derryn Hinch, de palabras útiles para jugadores de Scrabble, un compendio que contenía miles de palabras. Según Thurman, las asociaciones de Scrabble británica y estadounidense crearon una lista de 267.751 palabras que los scrabblistas pueden usar en los torneos.
Ese listado (en inglés) incluye más de cien palabras de dos letras, como "aa" y "zat" (que los competidores de torneos internacionales se aprenden de memoria, tal como los jugadores de ajedrez memorizan las jugadas con la que abren una partida). Aparentemente, también hay once palabras con "Q", como "qat", que no comienzan con "QU". Me pregunto si Qantas (aerolínea australiana) es una de ellas.
Aparentemente, todos los competidores se estudian intensamente todas esas palabras, y enganchan con palabras que comienzan con "RE", y así sucesivamente, tal como los niños estudian para los concursos de ortografía. Ellos usan fichas y cualquier tipo de ayuda para entrenarse para los torneos.
Lo que intentan hacer es maximizar las letras que tienen y no fallar como Homero Simpson en un recordado episodio, cuando puso "DO", teniendo en su atril las letras de "OXIDIZE" (Oxidar, en español).
En el habla inglesa existen tres torneos mayores: el campeonato de Scrabble de Estados Unidos (que ofrece un premio de $25.000 al ganador), el Campeonato Mundial (que tuvo lugar en Mumbai en 2008) y el torneo internacional de Tailandia (que es el torneo regional más grande con 8.000 competidores en 2008).
El finalista del más reciente Campeonato Mundial y del estadounidense (y ganador en años anteriores) es un neozelandés de 42 años de edad, Nigel Richards, quien debería ser calificado –aunque aún no lo es- como uno de los más grandes deportistas del país.
FUENTE:TheRoar.com
lunes, febrero 01, 2010
Batalla de Scrabble en Belfast
¿Conoce el significado de "zyzzyva"? ¿Y el de tziganes? Ambas son del idioma inglés y yo tampoco lo sé. Lo que sí es cierto es que te pueden dar 234 en el tablero de Scrabble.
El campeonato de Scrabble de Irlanda del Norte tuvo lugar el pasado fin de semana en Belfast, y lo que menos es esperaba era aburrimiento, afirma Rik Kennedy, quien recientemente representó a Irlanda del Norte en el campeonato Mundial de Malasia, ubicándose en el puesto 17 entre los 108 mejores jugadores del mundo.
Rik asegura que "los jugadores entrenan mucho para esta competencia. Invierten horas a diario buscando palabras que nadie más sabrá". Se trata de palabras que no mucha gente conoce, pero están en el diccionario.
Rik aclaró que no se trata de los jugadores pasen la noche aprendiéndose todas y cada una de las palabras en el diccionario. "No es tan nerd", aseguró riendo y añadió que "muchas personas usan programas de computación que generan palabras a partir de ciertas letras. Algunos jugadores también aseguran haber leído el diccionario oficial del Scrabble. Definitivamente, conocemos muchas más palabras que la gente que no juega".
Para ilustrar lo dicho, Rik asevera que sabe unas 140 mil palabras, mientras que la persona promedio conoce unas 70 mil y el diccionario de Scrabble contiene unas 270 mil.
A pesar de las ideas preconcebidas que la gente puede tener acerca de los jugadores de Scrabble, Rik insiste en que no son, en su mayoría, ratones de bibliotecas y explicó que gran parte de las personas suele ser del campo científico. Por supuesto que se requiere de un buen vocabulario, pero se requiere de la mente del científico para la estrategia. Rik añadió que ha jugado con corredores de bolsa y abogados, y una vez jugó con un decatleta internacional, por lo que puedes llegar a jugar con cualquier persona. "Hay mucha diversión y una gran escena social, y he hecho muchos amigos a través del scrabble", aseguró Rik.
La presidenta de la Asociación de Jugadores de Scrabble de Irlanda del Norte, Sarah-Jane, asegura que el scrabble es uno de los juegos de mesa más populares del mundo y su popularidad está en constante crecimiento en el Norte.
FUENTE: Belfast Telegraph
Suscribirse a:
Entradas (Atom)