domingo, septiembre 20, 2009

¿Los diccionarios están volviéndose obsoletos?

Por Julia Angwin

¿Aún necesitamos diccionarios en la época de Google? Los diccionarios son, después de todo, una gigante base de datos de palabras compilada por lexicógrafos que han investigado sus usos y sus significados.

En estos días, sin embargo, Google es nuestra base de datos de significados. ¿Quiere saber como se deletrea "asiduo"? Escríbalo incorrectamente y Google le contestará algo como esto: "¿quiso decir: asiduo?" Sí, Google, era eso.

Luego Google te escupe una cantidad de vínculos con definiciones de "asiduo" en la red. Sin siquiera hacer clic en ninguno de ellos, el sumario de dos líneas debajo de cada vínculo me da suficiente como para tener una noción de la palabra: "infatigable" y "diligente".

¿Aún no está satisfecho? Bien, haga clic en la etiqueta de Noticias, y serás dirigido a una página de vínculos donde la palabra "asiduo" aparece en las noticias. ¡Listo! Ejemplos de oraciones y de usos.

"Usted y yo podemos ser desde ya nuestros propios lexicógrafos, no necesitamos diccionarios", dice Barbara Wallraff, columnista de idioma de la publicación The Atlantic.

Por supuesto, hay muchos diccionarios que aún lo hacen bien. Los diccionarios en línea proveen la mayoría de los vínculos con definiciones que saltan en Google. Los diccionarios siguen siendo buenos para usos poco conocidos y etimología. Los diccionarios también pueden arbitrar en disputas que surgen de un juego de Scrabble o de una conversación a altas horas de la noche (...).

FUENTE: WSJ

No hay comentarios:

Publicar un comentario