sábado, septiembre 12, 2009

Las palabras de dos letras y el Scrabble familiar

Por Carole Currie

Recientemente escribí una columna acerca del Scrabble en mi familia, y rápidamente supe del doctor William Snoddy, de Ashevile, un medico familiar que me presentó toda una nueva visión del Scrabble. Descubrí que era verdad lo que me dijo: "Este no es el Scrabble de la abuela".

Bill y un grupo de aficionados al Scrabble de Asheville se reúnen todos los domingos en la tarde y los miércoles en la noche (un grupo menos formal). El grupo de Asheville, el más activo en Carolina del Norte en el presente, da la bienvenida a los principiantes de todas las edades. De hecho, los miembros siempre están reclutando nuevos integrantes, para así llenarse jugadores de su "deporte" favorito.

Bill me invitó a participar en un torneo privado en la casa de Joann Goddard, en el área de Beaverdam. Allí participarían jugadores serios de Carolina del Norte, del Sur y de Tennessee.

Estaba misteriosamente tranquilo cuando yo llegué. Jugadores, agrupados en parejas (cuatro personas en un juego es muy largo y aburrido, me dije), tenían bases rotatorias profesionales y cronómetros para evitar que tomaran demasiado tiempo en su turno. Un jugador se puede tomar muchos minutos en su turno, pero tiene sólo 25 minutos en total en su reloj durante el juego.

Una laptop está preparada en caso de que haya una consulta. Con la ayuda de un programa especial de jurado, un jugador puede escribir la palabra rechazada y saber si es permitida. Pero los jugadores rechazan con precaución, porque si la palabra es válida, el jugador que la cuestionó pierde un turno.

Usted y yo podríamos pensar que "qi," "za" y "ki" no son palabras de la lengua inglesa, pero forman parte de una lista de unas cien palabras válidas de dos letras que ayudan a los jugadores a ganar partidas, porque se pueden enganchar a cualquier palabra que ya esté en el tablero.

FUENTE: Citizen Times

No hay comentarios:

Publicar un comentario