martes, marzo 09, 2010

Fundador del FMI aplicó leyes económicas al Scrabble



Jacques Polak, quien murió el pasado 26 de febrero a los 95 años de edad, fue un economista holandés que ayudó a diseñar las bases económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI), y con el pasar de los años usó sus conocimientos para desarrollar un acercamiento ganador al Scrabble.

Además de su trabajo con el FMI, el doctor Polak demostró que la economía puede extenderse más allá de lo abstruso y hacia lo cotidiano cuando usó las herramientas de su disciplina para desarrollar reglas que permitieran maximizar los puntos que se obtienen en una partida de Scrabble. El error más común, escribió en "American Economic Review" en 1955, es lo que llamamos la tendencia a la poca visión de futuro, que es intentar ganar la mayor cantidad de puntos en cada turno, en lugar de guardar ciertas letras para mayores ganancias potenciales posteriores en el juego.

Polak concluyó que las letras de bajos valores nominales deberían usarse en cualquier momento, pero aquellas de mayor valor deberían guardarse para los bonos de doble o triple tanto. A pesar de que Polak era reconocido por sus destrezas analíticas, sus reglas de Scrabble no siempre se mantenían como válidas en la batalla; su esposa, Josephine Weening, solía ganarle.

FUENTE: THE WASHINGTON POST

No hay comentarios:

Publicar un comentario