sábado, enero 08, 2011

Joven de Mangalore exhibe talento natural para el Scrabble


Dylan D'Souza
Dylan D'Souza ostenta el récord de la palabra de mayor puntuación del Golfo Pérsico: "squatters" (precarista, en español), de 208 puntos. El pasado mes de diciembre derrotó a uno de los mejores competidores de la región. Es un campeón del Golfo Pérsico que se enfrentó a los mejores competidores de una docena de países. Dylan tiene 12 años de edad y fue el representante de los Emiratos Árabes Unidos en el Campeonato Mundial Juvenil de Scrabble que se desarrolló en Manila, Filipinas.

A pesar de su asombrosa habilidad para ver las palabras de siete letras, y derrotar muchas veces a competidores de su edad, ganar en ese torneo no fue nada fácil.

El joven estudiante de octavo grado comenzó a jugar el pasado verano, y se enfrentó a jóvenes que han estudiado Scrabble durante años.

Antes del torneo, dijo que esperaba ubicarse en el top 20, algo que consideraba difícil.

Parte del problema era que la mayor parte de su (corta) carrera en el Scrabble se ha apoyado en su talento natural para ver palabras en medio de un revoltijo de letras, mientras que el Scrabble competitivo requiere estrategia y una memorización intensa.

La habilidad natural para ver palabras comenzó cuando tenía nueve años de edad y su familia vivía en Qatar. Dylan organizaba las fichas de su madre cuando ella jugaba ocasionalmente con su esposo, y Dylan encontraba así las palabras de siete letras.

Sus padres no intentaron pulir ese talento. "Él puede hacer bien muchas cosas", dijo Amitha D'Souza. "Sólo pensamos que le gustaba el Scrabble", añadió.

Pero, en el verano de 2009, cuando los planes vacacionales de la familia cambiaron inesperadamente, los padres de Dylan decidieron enviarlo a las reuniones semanales de la Liga de Scrabble de Qatar.

Para la segunda sesión, los organizadores admiraron su talento y lo invitaron a unirse a los otros seis representantes de Qatar en el Campeonato Mundial Juvenil de Scrabble de ese año, que tuvo lugar en Malasia. Así comenzó a jugar todas las semanas.

En Malasia, se ubicó en el puesto 59, entre 81 participantes, con diez partidas ganas y 14 perdidas.

El siguiente verano, en el Campeonato de Scrabble del Golfo Pérsico, donde impuso el récord con "squatters", se ubicó entre los primeros 30 competidores.

Los padres de Dylan intentaron ayudarlo a mejorar realizando maratones de Scrabble en casa. Jugaban todos los fines de semana, cientos de veces al mes. Para motivarse, se premiaban con tres trofeos que tenían en casa, y reclutaron al hermano menor de Dylan para jugar y hacer equipo. Luego, los trofeos eran regresados a la parte superior de la heladera, para esperar por el próximo torneo.

Pero, pronto Dylan superó a sus padres, con lo que terminaron los torneos.

En septiembre la familia se mudó a Dubái, donde no había una liga para enviar a Dylan para su entrenamiento. Pero, el veterano scrabblista Selwyn Lobo, quien vive en Dubái, y representó a los Emiratos Árabes Unidos en tres ocasiones en los campeonatos mundiales, se interesó en ayudar en el aprendizaje del chico.

Selwyn Lobo compartió su invaluable lista de palabras, páginas y páginas de palabras comunes de siete letras, y palabras con letras de alto valor, como "Q" y "Z", que Dylan copió esmeradamente en un cuaderno.

Lobo le enseñó la importancia de contar las letras, una táctica que puede suponer la diferencia entre el éxito o el fracaso al final del partido.

Lobo visitó a Dylan cada ciertas semanas para jugar un par de partidas, y al final de la sesión de fin de semana ya había sido derrotado por su pupilo.

"Él es preciso, tiene tremendo potencial", dijo el Lobo. Lo que necesita es más práctica, añadió.

"La estrategia cuenta mucho en el Scrabble. No es sólo el poder de la palabra", afirmó Lobo.

FUENTE: MANGALOREAN.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario