domingo, agosto 30, 2009

El Scrabble y las leyes económicas


Por Carl Bialik

En marzo, escribí acerca del valor de las fichas en el Scrabble y lo que algunos jugadores piensan en torno a su desbalance. El economista de la Universidad de Northwestern, Jeff Ely, vio el artículo y (de alguna forma) sugirió de forma jocosa en su blog una subasta de fichas en lugar de sacarlas puramente al azar, y eliminar el elemento "suerte" del popular juego de palabras.

Ahora Ely tiene los resultados y encontró que su experimento -al menos- fue divertido, hasta para un economista que confesó que el Scrabble le aburría en demasía. Las reglas incluían dar 100 puntos a cada jugador al inicio de la partida, que luego usarían para ofertar por fichas.

Además de aprender que el Scrabble puede ser divertido cuando se le incorporan leyes económicas, Ely obtuvo una data preliminar del verdadero valor de las fichas. Los aficionados del juego saben que el comodín y la "S" son las más valiosas, porque pueden ser usadas para formar muchas palabras. Así pues, al colocarlas en el tablero sólo tienen un valor de cero o un punto, pero su valor proviene de las otras letras con las que se pueden usar. Por el contrario, la "Q" y la "Z" no forman parte de muchas palabras y son difíciles de jugar, y jugarlas da un bono de diez o cinco puntos (sin contar los bonos por letra o palabra).

Pero, ¿están los valores correctamente asignados? El veredicto de Ely es el siguiente: "El valor relativo (nominal) de las fichas están muy lejos de su valor real. Por ejemplo, los comodines tienen un valor de cero puntos. Pero, el precio de mercado de un comodín en nuestras jugadas estuvo cerca de los 20 puntos". Según Ely, el comodín debería tener un valor negativo para compensar la ganancia inesperada que podría representar. Ocurre lo mismo con la "S", mientras que jugar una "U" o "V" debería tener un valor mayor al actual, por lo comparativamente difícil que resulta colocar esas letras.

FUENTE: WSJ Blog > The Numbers Guy

No hay comentarios:

Publicar un comentario