jueves, marzo 03, 2011

Jóvenes se colocan al frente del Scrabble competitivo

Por Karen Richards
Tuve el privilegio de presenciar la mayor reunión de estudiantes de secundaria y universitarios dispuestos a concursar en el reto anual internacional de Scrabble Astar, el cual tuvo lugar en Universiti Malaya, Kuala Lumpur, del 12 al 14 de febrero.

Trescientos estudiantes compitieron por los premios, que superaban los 24.000 ringgit malasios (casi US$8.000). Sesenta y dos de los estudiantes eran universitarios. Este es el tercer evento, y cada año se ha duplicado la cantidad de participantes, lo que avizora un buen futuro del Scrabble competitivo en Malasia y en el ámbito internacional.

Los jugadores visitantes eran de Tailandia, Indonesia, Singapur, Vietnam y Australia. Muchos profesores trajeron sólo uno o dos estudiantes este año, pero se comprometieron a regresar el próximo año con un autobús lleno. Se tiene la esperanza de que los organizadores estén preparados para un gran grupo y puedan darle alojamiento en las residencias universitarias.

En mi rol de presidenta del Comité Juvenil de la Asociación Mundial de Jugadores de Scrabble en Inglés (Wespa, por sus siglas en inglés), entreno y apoyo jóvenes jugadores internacionalmente.


Cuando la Wespa comenzó a enfocarse en el Scrabble juvenil, sólo había un país que tenía miles de competidores jóvenes: Tailandia. Ahora Malasia está poniéndose en el mapa, con una enorme cantidad de jóvenes aficionados del Scrabble.


Los dos campeones mundiales juveniles más recientes son de Malasia (Ong Suanne 2009, Ker Jen Ho 2010). El equipo malasio superó a los anteriores en el Campeonato Mundial de 2010, al colocar cuatro miembros de su selección dentro del top 10. Son eventos que, como el torneo de Astar, preparan e inspiran a más jóvenes jugadores a tomarse el Scrabble seriamente, con el objetivo de representar a su país en eventos internacionales, como el Campeonato Mundial Juvenil de Scrabble y el Campeonato Mundial de Scrabble.
En un campo dominado por los hombres, solo dos mujeres lograron ubicarse en el top 20: Amery Seow (Penang), quien finalizó en el 10º puesto del evento inter-universitario; y Cheong Yi Hua (Malasia) logró el tercer puesto en el evento inter-escolar.

Cheong Yi Hua representó a Malasia en el 5º Campeonato Mundial Juvenil de Scrabble que tuvo lugar el Manila el pasado mes de diciembre. Con 12 años de edad, recibió el premio a la jugadora más joven en ubicarse dentro del top 25.


Yi Hua compartió un poco acerca de su transitar en el Scrabble. Su profesor de primaria fue quien la introdujo al Scrabble cuando ella tenía seis o siete años de edad, pero no compitió hasta 2009, cuando tenía 11 años de edad.


Le pedí que me dijera lo que más disfrutaba del Scrabble, y me dijo que le incrementaba su vocabulario, y que ha hecho amigos por todo el mundo, al jugar torneos en Malasia, Singapur, Tailandia y Filipinas. A veces juega en ISC (Internet Scrabble Club, una aplicación interactiva de Scrabble en línea) y usa Zyzzyva (software gratuito) para estudiar Scrabbles de alta probabilidad.

Por ello, no me sorprende que le esté ganando partidas a jugadores mayores que ella. En su mejor partida del torneo hizo 612 puntos, en la que colocó las palabras DOTINGS (92), AURATED (78) y QUARRIES (208). También hizo 111 puntos con TAJINES en otra partida. Aunque no se marcó un nuevo record con las palabras de mayor puntuación, QUARRIES seguramente fue el mejor registro logrado por alguien en ese torneo.


El jugador más joven fue Keeran Bathmanaban, de nueve años de edad. En este, su primer torneo, ganó 4,5 partidas de 12.


Le pregunté por qué comenzó a jugar Scrabble. En principio me dio una respuesta políticamente correcta: “quería hacerme más inteligente”. Luego esbozó una sonrisa y explicó que su hermano de 14 años, Kuhan, comenzó a participar en los torneos y él se sintió apartado.


Toh Weibin (Singapur), ganador del evento inter-universitario, fue el Campeón Mundial Juvenil de Scrabble 2007. Preedee Khongthanarat (Tailandia), ganador del evento inter-escolar, terminó de segundo en el mundial juvenil de 2010 y cuarto en el Mundial de 2009.
Estos jóvenes jugadores son dos de los mejores del mundo y merecedores de sus triunfos. Su presencia en este evento refuerza el hecho de que Astar ha ganado reputación como para dirigir un torneo de talla mundial.
FUENTE: The Star

2 comentarios: