lunes, octubre 25, 2010

El Scrabble como concurso de televisión


Se trata de Lingo, un clásico concurso de TVE, y su mecánica es sencilla, pero adictiva. Es una mezcla entre el Bingo y el Scrabble. Requiere habilidad y un buen conocimiento de la lengua española, sobretodo un vocabulario rico que permita encontrar la palabra misteriosa, de la cual sólo se conocerá la inicial y un dato: que contiene cinco letras.

La televisión es un vehículo de formación de la lengua, aunque últimamente se la acusa de contribuir a su empobrecimiento.

De las 500.00 palabras que tiene el idioma español, los expertos aseguran que la mayoría de los ciudadanos no utilizan habitualmente más de mil. Los concursos basados en la lengua contribuyen a enriquecer el vocabulario, pero si además tienen audiencia, como pasa en buena parte de los juegos de palabras para televisión, miel sobre hojuelas.

El primer Lingo se estrenó en Estados Unidos en 1987, hace ya 23 años, presentado por Michael Reagan, hijo del ex presidente estadounidense Ronald Reagan. Luego, volvió al canal GSN, especializado en concursos, entre 2002 y 2007.

Al mismo tiempo empezaron versiones en Canadá, Reino Unido, Francia, Noruega, España, Suecia, Polonia, Portugal, Japón, Grecia, Alemania y Holanda, país éste último que lo mantiene al aire desde hace 20 años. Y es probable que se incorpore a nuevas pantallas, pues varios países están interesados en repescarlo.

FUENTE: VERTELE

No hay comentarios:

Publicar un comentario