viernes, marzo 25, 2016

El idioma del Scrabble va mas allá del diccionario

Keith Sharon - The Orange County Register

Ellos se llaman a sí mismos “scrabblistas”, y en el diccionario oficial en inglés, “scrabbler” es una palabra válida.


Así como también son válidas en español palabras como aj, ax, et, aba, bao y chuj, entre muchas otras extrañas combinaciones de letras que no han de ser palabras comunes. Por ejemplo, podemos citar Uchú y Llar, ambas palabras válidas en el Scrabble, pero no hace falta tomarse la molestia de buscarlas en el diccionario, ya que conocer las definiciones no es un requisito en el difícil mundo del Scrabble competitivo.

David Poder, de 69 años de edad, es el presidente del Club 34 en Huntington Beach, California, y se sabe todas esas palabras. Él es el Babe Ruth de los scrabblistas del condado de Orange. El Club 34 fue fundado en 1978, y Poder dice que es el club de Scrabble más antiguo en Estados Unidos.

Ellos se reúnen todos los martes en la tarde en el IHOP (restaurante especializado en desayunos) de Huntington Beach. Y son tan populares que diferentes clubes también se reúnen en el mismo IHOP todos los martes en la noche. El club es gratuito, pero se requiere de una invitación para incorporarse a las actividades. “Muchas personas que creen que tienen un buen vocabulario, vienen a este club y son aniquilados”, cuenta Poder, un médico jubilado. Al conversar con Poder por vía telefónica le pregunté si sabía que “xyst” (en inglés) es una palabra. Sonrió despectivamente y dijo que sí es una palabra. “No me puedes embaucar”, aseveró.

Si Poder suena un poco engreído es porque él es un jugador experto con un altísimo promedio de 613 puntos (el siguiente promedio más alto del Club 34 es de 576 puntos). En promedio hace dos scrabbles por juego (jugada con todas las letras del atril). En 2005 representó a Estados Unidos en el Campeonato Mundial que tuvo lugar en Londres, en el que finalizó en el puesto 53º.

“Perdí ante un chico australiano de 15 años de edad”, contó con gran decepción.

Pero, ¿quién es el mejor jugador del Club 34? “Yo soy el mejor jugador del club”, asegura Poder. Es divertido hablar con él, porque él sabe lo que tiene.

Él no es la única gran personalidad en el Club 34. Roy y Maddy Kamen son una pareja de esposos expertos en Scrabble, de Covina (California) y se conocieron a través del juego en 2001. Ambos eran divorciados en aquel momento. Y se enamoraron.

“Tenemos el Scrabble en común”, dijo Maddy, una profesora jubilada de matemáticas.
Una semana antes de la entrevista, los Kamen estuvieron compitiendo en un torneo regional de Scrabble en Phoenix. Les tocó jugar una partida en semifinales.

“Es una rivalidad amistosa”, dijo Roy, quien era conductor de bus en el aeropuerto. Maddy ganó por 96 puntos. Ella colocó un Scrabble: “Enlodar”.

“Ella sacó los dos comodines”, dijo Roy triste, sugiriendo que su esposa tuvo suerte.

Maddy terminó en el segundo lugar del torneo y ganó US$500. Roy quedó de tercero y ganó US$300. “Esto mantiene el dinero en la familia”, dijo Maddy.

Recientemente me presenté un martes en la sesión vespertina del restaurante IHOP. Reté a Poder a una partida, pero él no habría jugado conmigo ya que no quería destruir mi confianza. Pero, me dio una chuleta para mis próximas partidas. La chuleta, que él me dijo que había memorizado, incluye cientos de palabras de dos y tres letras, y contiene palabras con J, con Q, con X y con Z. La próxima vez que juegue con él voy a tratar de usar jerbo, oxear o quasar ¿Cómo podría perder con palabras como esas?

Los mejores jugadores de Scrabble estudian consistentemente. Maddy dijo que ella invierte aproximadamente una hora diaria en estudio. Muchos jugadores del Club 34 llevan anotaciones de las palabras que quieren recordar para su juego. Pero, tengan en cuenta que esos bloc de notas no están permitidos durante una partida en desarrollo. Todas las partidas son estrictamente cronometradas, cada jugador cuenta con 25 minutos para jugar con un reloj de ajedrecista. Cada jugada es anotada en las estadísticas del club que están disponibles en la página web www.scrabbleclub34.wordpress.com

Poder, médico de familia jubilado de Fountain Valley, California, suele jugar varias veces a la semana en distintos lugares a lo largo del estado. Los lunes puedes encontrarlo jugando en Yorba Linda, los martes en Huntington Beach, los miércoles o jueves en Laguna Woods y los sábados en Santa Mónica.

Por lo tanto, tiene una batalla semanalmente contra otro gran jugador como Tom Singleton, de Laguna Hills.

“El es muy decente”, dice Poder acerca de Singleton.

“Es un buen cumplido, viniendo de él”, dice Singleton. “Nosotros estamos muy parejos, pero él quizá sabe más palabras que yo porque él se memoriza el diccionario”.

Poder está casado y tiene dos hijos, pero ninguno de los miembros de su familia juega Scrabble.

“Traté de meterlos en el Scrabble, pero no tuve éxito”, comenta Poder.

Él es uno de los mejores jugadores de Scrabble del condado de Orange y tuvo la posibilidad de finalizar en el top 10 del campeonato de Estados Unidos de 2004, pero no lo logró.

Nunca olvidará su gran error. En su primer atril el sacó las letras F-C-T-E-R-E-P, lo cual era casi PERFECTo para comenzar el juego. Su oponente abrió con POCH, pero Poder no vio que pudo haber usado esa O para jugar PERFECTO. Más de una década después de ese episodio, ese error aún le atormenta. “Eso me costó un puesto en el top 10”, asegura Poder.

Tampoco olvidará nunca su partida más importante. Tras arrastrar 262-6 en un torneo en San José contra el campeón mundial Joel Sherman, Poder jugó AMARGOS y PULGOSOS. La segunda palabra fue un triple-triple. Poder vino de atrás y ganó la partida con puntuación de 541-539.

Su oponente de puso pálido, comentó Poder. “Fue el mejor regreso en la historia de un torneo. Pero, ellos deletrearon mal mi nombre en el libro de los récords”.

La pasión de Poder por el Scrabble ha sido contagiosa.

El Club 34 había menguado hasta llegar a apenas unos seis jugadores activos, pero eso cambió desde que Poder se hizo cargo de la presidencia hace dos años: Ahora hay 60 miembros.

Con respecto a “Words With Friends”, el popular juego de teléfonos inteligentes, Poder dice que no ha afectado la asistencia a su club, porque “las personas quieren jugar con personas”.


1 comentario:

  1. Excellent post! I must thank you for this informative read. I hope you will post again soon. Warehousing of I must be thankful for sharing your ideas.Thank you for the good writeup.its a brelient job.please visit here for more detail:
    merchandise....
    Packers And Movers Bangalore charges

    ResponderEliminar