sábado, septiembre 15, 2012

¿Existen palabras “hermosas” para ganar en el Scrabble?


Por: NICK CLARK

Kevin McMahon, profesor de física, se coronó como el mejor jugador de Scrabble del Reino Unido con la palabra “inmortal”, que le ayudó a asegurar la victoria en la final.

Este año, el Campeonato Británico de Scrabble se jugó a lo largo de tres días, coincidiendo con un feriado bancario en el Reino Unido. En dicha justa, McMahon emergió victorioso entre los 120 jugadores que le siguieron en las 21 reñidas partidas.
Esta competencia es el evento más emblemático de la Asociación Británica de Jugadores de Scrabble. Después de recibir el trofeo y el premio en metálico de £1.000 en el Yarnfield Park Conference Centre, McMahon -originario de Dublín- dijo que se sentía feliz, “se siente genial”.
Comentó que le iba bien en la final, pero al sumar 158 puntos con la palabra “inmortal” se selló la victoria.
McMahon no pudo usar su palabra favorita "brouhaha", y advirtió: “Realmente no juego las palabras por su belleza, lo hago sólo por puntos”. Esta afirmación surge a propósito de la nueva investigación de Scrabble acerca de qué hace que una palabra sea bella.
Algunos famosos dijeron cuáles eran sus palabras favoritas, entre ellos el comediante Stephen Fry ("snuffle") y Jay Kay, de Jamiroquai ("whippersnapper").
Expertos lingüistas están cada vez más convencidos de que debe haber una ciencia detrás de lo que hace que una palabra suene bella, y hasta tienen un nombre para su estudio: fonoestética.
Robert Beard, el poeta y lingüista que escribió “Las 100 Palabras Más Bellas en Inglés”, dijo: “hay algo de ciencia en eso. Todos estamos de acuerdo en que las palabras que estás rodeadas de vocales, así como de consonantes líquidas (“L” y “R”), que suelen encontrarse en las palabras bellas”.

FUENTE: The Independent

2 comentarios:

  1. Muy interesante... ¿Cómo se aplicará esto al español? No sé si hay palabras bellas, pero de que hay feas, eso sin duda, jajaja

    ResponderEliminar
  2. Cuando lei fonoestética me acordé de ciberestética... Pero, no sé si han hecho un estudio como ese en español

    ResponderEliminar