Ishtiaq Christi recibió una carta de puño y letra de Alfred Butts |
Christi, de 77 años de edad, se convirtió en el jugador de Scrabble de mayor edad en el Campeonato Mundial de Scrabble de 2003, cuando participó a los 69 años, y culminó el torneo en el puesto 44 de 150. Antes de él, el récord anterior del scrabblista de mayor edad lo ostentaba Bil Rose, quien murió en 2003, a los 98 años.
Christi nació en marzo de 1933 en Ajmer, una ciudad en el distrito de Ajmer en el estado de Rajasthán de La India, y después de la partición del subcontinente migró a Paquistán, y luego se mudó a Arabia Saudita para seguir con su carrera. Allí fue donde creció su amor por el Scrabble, cuando comenzó a jugarlo en 1960, después de que un amigo le obsequió un tablero al volver de Estados Unidos.
"En Arabia Saudita se convirtió en miembro fundador del Club de Scrabble de Dhahran, el club más antiguo del mundo hoy en día", aseguró su hijo Sohail Christi a The Express Tribune.
Más de 300 trofeos adornan su sala de estar, pero todos ellos quedan eclipsados por una carta de Alfred Mosher Butts, el arquitecto estadounidense que inventó el juego de mesa en 1938. En la carta escrita de su puño y letra, Butts le agradecía sus esfuerzos y contribución para este deporte de la mente.
El Scrabblista más longevo jugó en torneos alrededor del mundo, en Sri Lanka, Australia, Malasia, Inglaterra, Canadá, Estados Unidos, Bahrain, Qatar y Dubai, entre otros.
Se mudó nuevamente a Paquistán después de retirarse en 2005, y desde entonces estuvo trabajando en la promoción del estimulante deporte de la mente.
Un colega, Tariq Parvez, director del Programa Juvenil de la Asociación de Scrabble de Paquistán, recordó su vigor e incansables esfuerzos para popularizar el juego entre los jóvenes del país. "Él fue fundamental en la promoción del juego, y -a pesar de su edad- se mantenía activo yendo a escuelas y competencias para exhortar a los estudiantes a jugar Scrabble", dijo Parvez.
Christi jugó Scrabble durante 46 años y solía referirse al juego como un "liberador de estrés" y "un juego de literatos".
En entrevistas ofrecidas a The Express Tribune, Ishtiaq Chishti dijo que "las destrezas que se aprenden en otros juegos se limitan al juego mismo, pero las que se adquieren con el Scrabble pueden ser usadas más allá de lo largo y ancho del tablero".
Chishti y su esposa, Malka, comenzaron a jugar en casa y formaron parte de la lista de los mejores jugadores del mundo. Malka hizo un récord mundial con la palabra "Computerization’, que atravesó todo el tablero.
Javaid Iqbal, vicepresidente de la Asociación de Scrabble de Paquistán, dijo a The Express Tribune que Chishti era la persona más paciente que había conocido. "Siempre que había una diferencia de opiniones, nunca discutía y nunca se enfadaba". Recientemente, cuando Muhammad Sulaiman aseguró el primer lugar en el Abierto Internacional de Scrabble de Malta, Christi organizó una celebración en su honor.
FUENTE: The Express Tribune
No hay comentarios:
Publicar un comentario