lunes, febrero 28, 2011

El hombre contra la máquina

Usando palabras como qadi (juez musulmán), anuria (supresión de la orina) y alif (un tipo de fusión vertebral) un programa de computadora llamado Quackle venció a David Boys por 482-465, en la ronda final del Abierto de Scrabble 2006 en Toronto. Al final del encuentro, Boys solo atinó a decir que “todavía es mejor ser un humano que una computadora”.

FUENTE: Terra

domingo, febrero 27, 2011

Una familia de Guerreros de las Palabras

Morgan Cadene participa en torneo benéfico para la alfabetización de adultos
Morgan Cadene no se cansa de jugarlo. La primera vez que jugó Scrabble y otros juegos de palabras con su familia fue cuando era niño. Pasaba horas con sus padres, quienes eran jugadores de los buenos.


“Amamos los juegos de palabra”, dice Cadene. “He estado jugando Scrabble desde que era un chico. Amo las palabras”, agregó.


Cadene, de 41 años, participó nuevamente en el 13º Torneo Mágico de Scrabble para apoyar al grupo de alfabetización de Thunder Bay el pasado sábado.

El padre de Cadene falleció hace un par de años, por lo que él quiso continuar con la tradición de jugar Scrabble y sintió que el torneo era un buen lugar para hacerlo, ayudando al mismo tiempo a una buena causa.

Dijo que había buenos competidores este año en el torneo, y uno de sus mejores contrincantes fue un profesor de idiomas.

La madre de Cadene, Beverly, de 66 años de edad, también participó en el torneo. Ella cuenta que conoció el juego como una actividad familiar y luego comenzó a ir a los torneos todos los años.

Beverly dice que participa en juegos de palabras, no solo por diversión sino también por la salud.

“Creo que mantiene el Alzheimer a raya”, afirma Beverly, “aunque esa no es la razón por la que lo disfruto. Realmente disfruto el reto, siempre he amado los juegos de palabras”.

Beverly no tiene una palabra favorita como su hijo, pero agrega que cualquier palabra de siete letras es buena para ella.

Catherine Powell, voluntaria y coordinadora del evento, informó que el torneo recaudó más de US$9.000 el año pasado, y esperan conseguir el mismo monto este año. Añadió que este fue un evento para que las personas se divirtieran y contribuyeran con la alfabetización del adultos. Unas 70 personas participaron en el torneo del sábado 26 de febrero.