Joe Edley, el único tricampeón nacional de Scrabble en Estados Unidos, es un jugador profesional de 61 años de edad que comenzó a practicar el juego seriamente cuando vivía en San Francisco, en 1978, cuando fue publicado el diccionario oficial del Scrabble. Con el efecto de la estandarización del diccionario, Edley pensó que el juego estaba a punto de despegar, por lo que decidió elevar su nivel y convertirse en campeón. Dos años después, lo hizo. En 1980 ganó su primer título nacional.
Desde entonces, Edley ha hecho su vida como campeón de torneos, ha escrito más de 20 libros y trabaja para la Asociación Nacional de Scrabble.
En una entrevista publicada por "The Burlington Free Press", Edley habló de su amor por el juego, y como comenzaron a crecer las puntuaciones de sus palabras, hasta lograr una de 248 puntos.
Al ser consultado sobre la frecuencia con la que juega, dijo que como hay computadoras en la actualidad, juega todos los días, aunque resaltó que prefiere jugar frente a frente, "pero no tengo jugadores de alto nivel que vivan cerca de mí".
¿Por qué amas el juego?
Bueno, hay algo llamado el factor "¡ajá!". Tienes un revoltijo de letras, las mezclas y de pronto al unirlas tienes una palabra. Finalmente encuentras la palabra correcta. Es cuestión de usar el cerebro. Es emocionante encontrar grandes palabras. Aunque a todo el mundo le gusta ganar, no importa porque te estas divirtiendo y aprendiendo al mismo tiempo. Recibes algo aun cuando no ganes.
También hay mucho más. Tenemos una gran red social de jugadores alrededor del mundo, hay mucha interacción social. La gente cuenta novelas bélicas con el Scrabble. Es divertido compartir tu experiencia con todo el mundo.
Luego, hay algo de idiosincrasia de las personas, también hay algo de madurez sobre el tablero. Tienes que superar el hecho de que alguien hable muy alto, o se mueve de la forma equivocada. Aprendes a disfrutar la experiencia. Cada persona es única, y cada uno le trae al juego algo ligeramente distinto.
En el tablero de juego, hay cierto comportamiento que es distinto al del Scrabble que se juega en casa, y tienes que dejarte llevar.
¿Internet ha cambiado el juego de Scrabble?
Le ha dado acceso a cientos de miles de personas más. Está el factor de la trampa: si juegas en internet, puedes hacer trampa si quieres, y algunas personas lo hacen, y es aceptado en cierto modo. Hay ciertos sitios web a los que puedes ir, pero a los jugadores de torneos no les gusta hacer trampa.
En internet, puedes sentarte y jugar contra el campeón mundial. No juegas por dinero, está más orientado a las destrezas. También están esas personas que no pueden ir a los torneos o clubes, e internet les da un lugar para jugar. Internet ha impulsado toda la cultura de una forma positiva.
También se han producido programas con los que la gente puede estudiar Scrabble. Yo hice tarjetas y básicamente me tomó dos años aprenderme el diccionario. Ahora hay programas en línea para ayudar a la gente.
Si quieres ser realmente bueno, necesitas aprender palabras, pero el Scrabble es un juego matemático. No será el profesor de idiomas el que será bueno en el juego. Serán las mentes afiladas, la gente que entiende mejor la organización espacial y las probabilidades matemáticas. Sin eso, necesitarás aprender las palabras.
¿Cual es la palabra de más puntos que has colocado sobre un tablero?
He jugado un par de palabras con las que he logrado 248 puntos. No quiere decir que sea la más alta, pero es mi record personal. La palabra fue JIUJUTSU (válida en inglés), que usó dos triple tantos de palabras. No fue en un torneo, sino en casa
¿Cual es la pregunta más común que te hacen jugadores de Scrabble que quieren mejorar su juego?
¿Que palabras tengo que estudiar? Es la pregunta más común. Las más básicas son las palabras de dos letras. Necesitas conocer las palabras de dos letras. En inglés hay 101 palabras de dos letras en la actualidad. Las palabras de dos letras son como el alfabeto: la razón es que necesitas aprenderlas para colocar unas palabras sobre otras.
Otra cosa que les digo a las personas es que se concentren en usar los bonos de letras y palabras. También que se aprendan las palabras de siete letras con comienzos y terminaciones comunes.
FUENTE: The Burlington Free Press
No hay comentarios:
Publicar un comentario