viernes, marzo 11, 2016

Cómo el Scrabble te puede convertir en alguien más estratégico

Por: Shellie Karabell , colaboradora de Forbes.com 

Muchas personas piensan que el Scrabble es un juego de mesa en el que ganas sólo con saber deletrear y conocer muchas palabras. Esto no es verdad. El Scrabble es un juego de estrategia, que implica detalles, organización espacial y riesgo. Es un juego estratégico como el ajedrez, pero como está basado en el idioma, suele tener menos presencia y accesibilidad. Y ciertamente está siendo mal catalogado.

Foto: Gareth Cattermole/Getty Images
Basta con que juegues bastante Scrabble y verás el mundo de las palabras que te rodean de una forma diferente. Mirarás de otra forma las oportunidades. A los emprendedores se les ocurrirán ideas diferentes a las ideas de la competencia para así alcanzar el éxito. Jugar desafiantes partidas de Scrabble hasta pueden ayudarte a mantener tu ingenio inmune al paso del tiempo.

De hecho, estoy totalmente convencida de que hay axiomas inherentes a los principios del juego que son aplicables a la vida cotidiana y ciertamente a la vida en el mundo de los negocios.

A continuación les dejo lo que he aprendido acerca de liderazgo y pensamiento estratégico por el hecho de jugar Scrabble –exitosamente, debería agregar- durante las últimas cuatro décadas:
  1. Hay dos tipos de “jugadores” en el mundo: aquellos que ven lo que tienen, buscan dónde encaja, y entonces lo usan con lo mejor de sus habilidades; y también están aquellos jugadores que ven solamente lo que no tienen y pasan el resto de su turno lamentándose por lo que no hay ¿Puedes adivinar quien gana la partida?
  2. Aprendes a construir sobre lo que ya existe. Por lo tanto, una “mente” puede convertirse “literalmente” en algo más, y así sucesivamente.
  3. Aprendes que no todo es un gran despliegue para estrategia victoriosa. A veces, una “victoria rápida” es lo mejor que puedes hacer, como agregar una “S” a “CAZA”.
  4. Aprendes a desechar lo que no necesitas. Como cuando tienes cinco vocales (refiérase a los puntos 2 y 3).
  5. Aprendes a lidiar con problemas potenciales, como quedarte atrapado con una Q o una G en último minuto de juego. Aprendes a usarlo para tu beneficio y no para que tu oponente las use para derrotarte.
  6. Aprendes a abrirte, sacar letras, para que el juego no se convierta en una calle sin salida. Por el bien del juego, haces cosas interesantes que también le den oportunidades a otros.
  7. Aprendes a sacar provecho de tu capital: como cuando te aseguras de colocar la Z en la casilla de Triple Tanto de Letra o colocas tu palabra sobre la casilla de Triple Tanto de Palabra.
  8. Aprendes a no exponerte y hacerte vulnerable. Como cuando terminas esa palabra con J, X o Z justo al lado de una casilla libre de Triple Tanto de Letra, y tu oponente solamente necesitará una S para pluralizarla y conseguir puntos gracias a tu esfuerzo.
  9. Te familiarizas con las reglas -no solo las del juego, lo que te ayuda a evitar las penalizaciones-. También las reglas relativas a esas cosas extrañas, como las palabras de dos letras, que te puedes ayudar a deshacerte de algunas letras, incluyendo aquellas que pueden ser fastidiosas.

Y finalmente…
     10. Te das cuenta que aún hay un elemento de suerte sobre el cual no tienes control. Pero, lo sigues jugando.

FUENTE: FORBES.COM

4 comentarios:

  1. Me apasiona este juego. A mí que me ABURREN ABSOLUTAMENTE TODOS LOS Juegos,este me ha atrapado para siempre. Hasta cuando no tengo tiempo me lo invento.
    Juego al S. para divertirme, aprender, enriquecer mis conocimientos, pero no tengo ninguna intención de ESTUDIAR para jugar.
    Claro que son estilos, pero no me desespera intervenir en torneos, ni ver si entro en el ranking de los mejores... El ELO para mí es una simple "circunstancia". Por supuesto que me resulta muy interesante conocer de algunas estrategias, pero no me pondré(de seguro) a leer 200 páginas que enseñan como estar entre los mejores.Pero sí se ha convertido para mí, en algo IMPRESCINDIBLE DE JUGAR A MENUDO. De hecho cuando me voy de vacaciones, sufro porque no tengo a nadie para jugar. Y ni hablemos en mi casa(no juega nadie)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y es por eso que habitualmente (aunque tenemos un grupo naciente aquí en mi ciudad, La Plata, Bs As) juego por Internet en Rede.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar