miércoles, septiembre 18, 2013

El documental “Word Wars” ya está disponible en tu idioma

Por: Mikel Anzola

“Word Wars” es un documental de 2004 acerca del Scrabble como juego competitivo. Su título completo en inglés es: “Word Wars - Tiles and Tribulations on the Scrabble Circuit”.

Aunque no tiene un título oficial en español, podría traducirse como “Guerras de Palabras - Fichas y Tribulaciones en el Circuito del Scrabble”, lo que se trataría de una traducción literal, ya que en realidad se trata de un juego de palabras donde “tiles and tribulations” suena como la expresión del habla inglesa “trials and tribulations”, que se usa para referirse a las vicisitudes y desafíos por los que atraviesa la gente, las pruebas y tribulaciones, pero en el mundo del Scrabble.

En el documental se hace seguimiento a cuatro jugadores durante los nueve meses previos al Campeonato Nacional de Scrabble de 2002, que tuvo lugar en San Diego, California: Joe Edley, Matt Graham, Marlon Hill y Joel Sherman.

El idioma original de este documental es inglés, pero hicimos un esfuerzo especial para que la comunidad scrabblística de habla hispana pudiera disfrutar de una versión en español para compartirla con amigos y familiares.

Esta versión de “Word Wars” podrá descargarse a través de cualquiera de los siguientes links en Dropbox o Google Drive


(haga click en el link, luego haga click en "descargar")

La traducción de "Word Wars" es una cortesía del equipo de MundoScrabble.

A modo de adelanto, mientras descarga la película, pueden disfrutar del tráiler oficial en español que está disponible en youtube.




domingo, septiembre 15, 2013

La patente del Scrabble: Desde Butts hasta Brunot

por Mikel Anzola

Cuando se habla de innovaciones y de los mejores inventos del siglo 20, sale a relucir el Scrabble. Sin embargo, en los registros no lo conseguiremos en la fecha que la mayoría de los seguidores del juego de las palabras cruzadas conoce, pues suele vincularse a la época de La Gran Depresión (la década de 1930), ni lo conseguiremos a nombre del arquitecto Alfred Butts.

El juego de mesa que desde los años 50 (y no antes) se conoce como Scrabble, fue patentado por James Brunot y Helen Brunot (tal como se muestra en la imagen). En esta patente, James Brunot firma como "inventor", pues ese fue el acuerdo al que llegó con Butts tras expresar su disposición de intentar comercializarlo. Brunot adquirió los derechos de patente, redistribuyó los cuadrados con premio, simplificó las reglas y le cambió el nombre a Scrabble, tal como lo conocemos hoy en día.
Patente presentada el 11 de junio de 1954 y publicada como GB747598 y US 2752158