lunes, mayo 23, 2011

Famosa actriz canadiense hace unas precisiones acerca del Scrabble


La artista, actriz y radiodifusora Marilyn Lightstone es una de las presentadoras de "Nocturno", en Classical 96.3 FM en Toronto (Canadá) y en una entrevista ofrecida a la publicación "The Globe and Mail" habló de Scrabble y las nuevas incorporaciones al diccionario en inglés.



¿Eres jugadora de Scrabble?
Una vez al año. Quizá dos, con mi cuñada y mi hermano. Lo disfruto porque es un asunto de familia. Jugamos por diversión. Realmente no me importa si hago muchos puntos. Mi cuñada es sumamente competitiva. Yo sé que conozco más palabras que ella, pero ella es muy estratégica. Es una jugadora fantástica. Ella es una de esas personas que han memorizado el diccionario de Scrabble.

¿Qué es lo que hace fantástico a un jugador de Scrabble?
La estrategia es importante, dónde colocar las letras, no se trata solo de lucirse con una palabra maravillosa. La estrategia es más importante que el conocimiento de palabras.

En la prueba final, ¿gana el que tiene el mejor vocabulario?
Gana el que conoce todas las palabras válidas, todas las palabras de dos y tres letras que son totalmente raras. Desde el punto de vista del Scrabblista, si está en el diccionario del Scrabble, cuenta. No importa si no conoces el significado.

¿Qué hay del habla cotidiana? ¿No deberían usarse esas palabras, aunque sea poco, las de las conversaciones reales?
Es posible, pero según el diccionario de Scrabble, no.

Recientemente, el Diccionario Oficial de Scrabble Collins agregó 3.000 nuevas palabras, entre las que se incluye jerga callejera, términos tecnológicos y extranjerismos que se han ido incorporando en la cultura occidental, ¿estás de acuerdo con eso?
No, porque no conozco esas palabras. Yo no jugaría Scrabble con un chico de 18 años, porque no conozco esas palabras. El tiempo hablará. Si se quedan entre nosotros, se convertirán en palabras. Si no lo hacen, sólo serán una jerga.

Las palabrotas parecen ser lo más común. Si aceptan ciertas palabras como "thang" (del lenguaje no formal usada en inglés para sustituir cualquier palabra y referirse con ella a cualquier cosa), ¿Por qué no se acepta una cantidad de palabras de cuatro letras que son bien empleadas en el idioma?
Totalmente cierto. Eso creo. Si las usamos, deberían ser legítimas. Si aceptas una, debes aceptarlas todas.
(...)
Yo soy de una época en la que me enseñaron que deletrear era importante, la puntuación y la caligrafía era importante. Yo realmente creo en eso. Creo que contribuyen a engrandecer el idioma.
Creo en la belleza del idioma inglés, y creo que lo están echando al traste. Algunas personas dirían que lo están enriqueciendo con todas esas cosas que incluyeron, pero no creo que sea así. Se está convirtiendo en un idioma distinto, y no creo que se trate de uno mejor.

¿El Scrabble se podría convertir en un bastión contra un uso inferior del idioma?
Es un juego. No creo que podamos tomárnoslo tan en serio. Sí es un juego que quizá pueda servir mientras conozcas el significado de la palabra.

¿Podría decirse que eres una esnob del idioma?
Sí.

¿Hay suficientes palabras de esas o son demasiadas?
Yo no creo que haya suficientes, pero es una cuestión generacional. El idioma cambia. No puedo esperar que alguien de 20 años se sienta como yo acerca del idioma. Ellos no fueron educados de la misma forma que yo y no le dan importancia a las mismas cosas. Es decir, ellos saben cosas que yo ni siquiera conozco. De la misma forma, yo no quiero que ellos me hagan a un lado por no saber lo que ellos saben, y no los voy a apartar por no querer aprender las cosas que yo sé. Para mí eso es importante, y lamento la degradación del idioma. Lo lamento de verdad.

Jugaste en el torneo anual de Scrabble con la Estrellas de Toronto para recaudar fondos... ¿Quién fue el mejor jugador de los famosos?
Se dice que Gordon Pinsent es un buen scrabblista. Eso he escuchado, pero nunca nos ha tocado compartir una partida.

¿Scrabblista? ¿Es un sustantivo? ¿Una palabra válida? ¿La puedes poner en una partida?
Scrabblista. Jugador de Scrabble. Tal vez tengas que pelear para justificarlo, y quizá no se encuentre en el diccionario de Scrabble.

Para mí, tiene más sentido que otras palabras incluidas...
Eso mismo digo. ¿Por que no Scrabblista? una persona que juega Scrabble, contra otra palabra de dos letras que nunca hemos escuchado.

Eres conocida por tu voz "melodiosa" y "dulcísona" en las noches de la radio, mientras que las palabras en el Scrabble son cortas, francas y silentes, ¿irónico?
Es por ello que no soy buena en el Scrabble.

FUENTE: THE GLOBE AND MAIL

jueves, mayo 19, 2011

Falleció el Scrabblista más longevo del mundo

Ishtiaq Christi recibió una carta
de puño y letra de Alfred Butts
Ishtiaq Chishti, el scrabblista más longevo del mundo y cariñosamente conocido como "Baba Scrabble" (el padre del Scrabble), falleció después de presentar problemas hepáticos el pasado sábado 14 de mayo. Le sobrevive su esposa Malka Chishti y sus cuatro hijos.
Christi, de 77 años de edad, se convirtió en el jugador de Scrabble de mayor edad en el Campeonato Mundial de Scrabble de 2003, cuando participó a los 69 años, y culminó el torneo en el puesto 44 de 150. Antes de él, el récord anterior del scrabblista de mayor edad lo ostentaba Bil Rose, quien murió en 2003, a los 98 años.
Christi nació en marzo de 1933 en Ajmer, una ciudad en el distrito de Ajmer en el estado de Rajasthán de La India, y después de la partición del subcontinente migró a Paquistán, y luego se mudó a Arabia Saudita para seguir con su carrera. Allí fue donde creció su amor por el Scrabble, cuando comenzó a jugarlo en 1960, después de que un amigo le obsequió un tablero al volver de Estados Unidos.
"En Arabia Saudita se convirtió en miembro fundador del Club de Scrabble de Dhahran, el club más antiguo del mundo hoy en día", aseguró su hijo Sohail Christi a The Express Tribune.
Más de 300 trofeos adornan su sala de estar, pero todos ellos quedan eclipsados por una carta de Alfred Mosher Butts, el arquitecto estadounidense que inventó el juego de mesa en 1938. En la carta escrita de su puño y letra, Butts le agradecía sus esfuerzos y contribución para este deporte de la mente.
El Scrabblista más longevo jugó en torneos alrededor del mundo, en Sri Lanka, Australia, Malasia, Inglaterra, Canadá, Estados Unidos, Bahrain, Qatar y Dubai, entre otros.
Se mudó nuevamente a Paquistán después de retirarse en 2005, y desde entonces estuvo trabajando en la promoción del estimulante deporte de la mente.
Un colega, Tariq Parvez, director del Programa Juvenil de la Asociación de Scrabble de Paquistán, recordó su vigor e incansables esfuerzos para popularizar el juego entre los jóvenes del país. "Él fue fundamental en la promoción del juego, y -a pesar de su edad- se mantenía activo yendo a escuelas y competencias para exhortar a los estudiantes a jugar Scrabble", dijo Parvez.
Christi jugó Scrabble durante 46 años y solía referirse al juego como un "liberador de estrés" y "un juego de literatos".
En entrevistas ofrecidas a The Express Tribune, Ishtiaq Chishti dijo que "las destrezas que se aprenden en otros juegos se limitan al juego mismo, pero las que se adquieren con el Scrabble pueden ser usadas más allá de lo largo y ancho del tablero".
Chishti y su esposa, Malka, comenzaron a jugar en casa y formaron parte de la lista de los mejores jugadores del mundo. Malka hizo un récord mundial con la palabra "Computerization’, que atravesó todo el tablero.
Javaid Iqbal, vicepresidente de la Asociación de Scrabble de Paquistán, dijo a The Express Tribune que Chishti era la persona más paciente que había conocido. "Siempre que había una diferencia de opiniones, nunca discutía y nunca se enfadaba". Recientemente, cuando Muhammad Sulaiman aseguró el primer lugar en el Abierto Internacional de Scrabble de Malta, Christi organizó una celebración en su honor.
FUENTE: The Express Tribune

martes, mayo 17, 2011

Jóvenes campeones de Scrabble exhiben sus destrezas en la televisión en vivo

Tal como se señaló en el post del 27 de abril de 2011 de MundoScrabble, Jackson Smylie y Alex Li ganaron el premio mayor de US$10.000 y un viaje a California para presentarse en el programa de entrevistas de Jimmy Kimmel, como Campeones Nacionales de Scrabble Escolar de Estados Unidos.

A continuación, les presentamos -con subtítulos en español- la participación de los jóvenes campeones del Scrabble en el programa Jimmy Kimmel Live, late-night show que transmite la cadena ABC, y que estuvo al aire el pasado 05 de mayo de 2011.



sábado, mayo 14, 2011

Scrabble para el iPad

El costo del juego es de US$9,99 y se puede comprar en la tienda de Apple. Por el momento los idiomas disponibles son francés e inglés.

lunes, mayo 09, 2011

Es oficial: Nuevas palabras para los amantes del Scrabble

El Scrabble en inglés le da la bienvenida a nuevas palabras, que fueron incluidas en la más reciente edicion del Diccionario Oficial Collins de Scrabble.

Si usted juega Scrabble en inglés, la invitacion es a ser uno de los primeros en colocar algunas de esa decena de palabras nuevas que recien se incorporan al juego, como INBOX (la carpeta del correo entrante), INNIT (contraccion gramatical de "isn't it") o VLOG (video blogging), entre otros.

FUENTE: GUARDIAN.CO.UK

jueves, mayo 05, 2011

Nuevo Campeón de Scrabble en La India

Nakul Prabhu, de Mumbai, ganó el 8º Torneo Abierto de Scrabble de La India organizado recientemente por la Asociación de Scrabble de Goa en el Salón de Ingeniería de PC College.

Nakul, quien también ganó el título en 2007 y se ubicó en el 5º lugar el año pasado, logró el primer lugar con 12 partidas ganadas de un total de 15 jugadas.

Akshay Bhandarkar, de Mumbai, logró el segundo lugar con 11 partidas ganadas.
Ranganathan (de Chennai), Martin De Mello (de Bangalore) e Irineu Gonsalves (de Goa), con diez partidas ganadas cada uno se ubicaron en el 3º, 4º y 5º lugar, respectivamente. Shaik Ahmed, de la ciudad de Hyderabad, se ubicó en el 6º lugar y Douglas Lobo, de Goa, en el séptimo, cada uno con 9,5 partidas ganadas.

Los siguientes tres lugares fueron ocupados por Sanjoy Gupta, de Bangalore, Carolann Pais, de Mumbai y Charles Carneiro de Nueva Delhi.

Rajiv Antao, de Goa, con 608 puntos se llevó el premio a la partida de más puntos.

FUENTE: OHERALDO

miércoles, mayo 04, 2011

Mayo es el mes del Scrabble en Malta

Este año, el Club de Scrabble de Malta decidió asociarse con CentreStar, el sitio británico de competencias de Scrabble, para organizar dos torneos: el 3º Campeonato Abierto Europeo de Scrabble (del 6 al 9 de mayo) y el 4º Abierto Internacional de Scrabble de Malta (del 13 al 15 de mayo), para un total de 56 partidas que serán jugadas a lo largo de siete días.

Ambos torneos tendrán lugar en el Seashells Suncrest Hotel de Qawra (ciudad ubicada al norte de Malta) y serán transmitido por internet. El evento es patrocinado por el Consejo Deportivo de Malta (Kunsill Malti ghall-iSport), la Autoridad de Turismo de Malta, Joyerías Vascas e Intercomp.

En el terreno se encontrarán más de 70 jugadores de 12 países. El inglés Mikki Nicholson, que se ubica en el sexto lugar del ranking mundial, es el favorito para ganar ambos títulos. Sin embargo, hay una gran cantidad de concursantes, entre los que se incluyen el maestro nigeriano Chinedu Okwelogu; la experta maltesa Theresa Brousson, quien recientemente fue coronada campeona nacional por sexto año consecutivo; y la astuta escocesa Helen Gipson, quien dará la batalla para ubicarse en lo más alto de la clasificación.

David Delicata, finalista del Campeonato Nacional, tratará de tener un buen desempeño con miras al Campeonato Mundial de Scrabble de este año. La motivación no le faltará a Nicky Vella Laurenti, quien se ubicó en el tercer lugar en la Liga Nacional Tetley. El trio ganador de la Segunda División conformado por el campeón Mario Seychell, y los finalistas Frans Farrugia y Josephine Mayo, y los finalistas de la Tercera División Marlene Calleja, Carmen Stafrace y Laura Borg también tratarán de brillar en el escenario internacional.

En el sitio del Club de Scrabble de Malta se puede encontrar más información: www.scrabblemalta.com

FUENTE: DI-VE

martes, mayo 03, 2011

Actores hindúes juegan Scrabble durante rodaje de película

Sonakshi y Vindoo exhiben el iPad con el que juegan
Scrabble durante el descanso de las grabaciones

El rodaje de “Joker” ha probado ser un momento de diversión para la actriz y modelo hindú Sonakshi Sinha y el actor y luchador Vindoo Dara Singh.

Entre una escena y otra, la pareja juega Scrabble en el iPad. Aunque la actriz es muy buena en el juego, Vindoo ha demostrado no ser un mal jugador.

Vindoo dice que es “como un picnic durante el rodaje de la película del actor, productor y artista marcial Akshay Kumar”, y agrega que “cuando jugamos Scrabble en el set, ella siempre gana. Pero, ella está de acuerdo conmigo en que le doy la pelea como ningún otro en el set”.

FUENTE: MID-DAY