martes, septiembre 01, 2009

Siete letras para campeón: WIEGAND


¿Legrado? ¿Qué clase de palabra es esa? Eso es lo que te podrías preguntar, pero el campeón estadounidense de Scrabble Dave Wiegand te lo podría responder.

Wiegand, de 35 años de edad, corredor hipotecario de Lake Oswego, ganó US$10.000 en el Campeonato Nacional 2009 que tuvo lugar en Dayton, Ohio, con palabras como "opacidad" y "legrado", convirtiéndose en el segundo en ganar el evento dos veces, tras lograr el primer triunfo en 2005. Wiegand afirmó que "el premio bajó un poco este año, pero ganar sigue siendo un honor increíble".

Había 500 personas compitiendo en cinco niveles del campeonato. Wiegand se ubicaba en el puesto dos de la clasificación, derrotó al campeón mundial Nigel Richards, de Kuala Lumpur, Malasia, y ganó 25 de las 31 partidas que jugó.

Wiegand dice que logra hacer dos o tres scrabbles por partida, pero cuenta que su mejor jugada ocurrió hace unos diez años cuando logró colocar "SNAPDRAGON"*, y en el tablero sólo estaba "AGO". "Fue genial construir una hermosa palabra sin el mejor de los atriles, pues tenía sólo una vocal", aseguró.

Como la mayoría de los jugadores de Scrabble, Wiegand ama las palabras y las estudia, aunque su estudio se limita a saber que algo es una palabra, y no saber exactamente qué significa, lo cual no es importante para el Scrabble. Para ello, Wiegand memoriza largas listas de palabras raras, las anagrama y usa un programa como Zyzzyva (que incluye el Diccionario Oficial de Scrabble en inglés) para crear listas de palabras rebuscadas para su estudio.

Wiegand comenzó a jugar a corta edad con su familia y su abuela, quien era una amante del Scrabble. Comenzó en torneos hace unos 17 años, también fue un competitivo jugador de bridge, y fue así como conoció a su esposa.

El Scrabble va mucho más allá de las palabras, también implica una considerable estrategia. "Tienes que pensar en lo que el otro jugador puede hacer con tu propia palabra", asegura Wiegand, y agrega que "tienes que colocar las palabras en el momento justo". Además, como siempre se lleva la cuenta de las letras que han salido, se piensa en las letras que podrían venir.

"Cuando agarro mis letras, siempre las coloco en orden alfabético (...) y observo el patrón con el que me he entrenado. Estoy orientado a buscar algo con todas las letras, pero si puedo usar dos o tres, trato de conseguir la mayor cantidad de puntos mientras limpio el atril para el próximo turno".
FUENTE: OregonLive.com

*palabra inglesa que se traduce como boca de dragón y/o cabeza de dragón, que es una flor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario